Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos de 2014

Tráfico culpa a las drogas y a la vejez del parque móvil del aumento de los accidentes

María Seguí justifica el repunte porque 2013 marcó el mínimo histórico de siniestros de la DGT

María Seguí, directora de la DGT, afirmó que "el 8% de los conductores circulan tras haber ingerido alguna droga ilegal" INFORMACIÓN

La directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró ayer en Torrevieja que, en lo que va de año, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana han registrado un número de accidentes de tráfico «ligeramente superior» a las cifras del pasado año. La máxima responsable en esta materia realizó estas declaraciones a INFORMACIÓN en la clausura del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, en el Teatro Municipal. Este aumento, matizó, se debe a que en 2013 se registró el mínimo desde que comenzó la serie histórica, en 1965. El foco de esta siniestralidad se encuentra en el porcentaje de conductores que circulan bajo los efectos de alguna droga ilegaldroga , que son el 8% actualmente, y a un parque de vehículos muy antiguo. Sin embargo, Seguí también quiso resaltar que España es el quinto país del mundo con menos fallecidos por accidente de tráfico, con una cifra de 36 por cada 1.000 habitantes.

Otro de los aspectos que la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) quiso subrayar en el congreso fue la necesidad de una «homogeneización» de las normas, leyes y reglamentos para que los extranjeros puedan aplicar aquí los mismos principios que han aprendido en su país. Este año se ha implantado la obligación de que los residentes comunitarios obtengan el permiso español, que en el caso de ciudadanos de la UE se obtiene por convalidación.

Más accidentes en vías urbanas

Al cierre del congreso acudió también el delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano, quien aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por el incremento del número de accidentes en vías urbanas con respecto a las carreteras interurbanas y que cifró en un 10% más. Castellano atribuyó este dato a la intermodalidad existente dentro de las ciudades, donde confluyen motocicletas, ciclomotores y bicicletas con turismos y otro tipos de vehículos, lo cual constituye un factor de riesgo muy importante contra el que «no se puede bajar la guardia».

En la última jornada del encuentro se presentaron diversas propuestas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la seguridad vial y el control de tráfico por parte de los ayuntamientos, entre los que cabe destacar la plataforma Smart City, desarrollada por la compañía Telefónica. El proyecto incluye medidas como la monitorización y el control telemático de los elementos de tráfico, semáforos, farolas y registros del parque de vehículos, así como la sensorización de plazas de aparcamiento para que el usuario pueda consultar desde su terminal móvil los sitios disponibles.

Castellano también hizo mención a la participación en este III Encuentro, que ha sido la más alta de las tres ediciones y felicitó al Ayuntamiento y asistentes por involucrarse en «iniciativas como ésta que apuestan por una mejora constante de la seguridad vial y ayudan a conseguir el objetivo de cero víctimas para 2020».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats