Acelerones bruscos, frenazos, giros inadecuados o excesos de velocidad son algunos de los comportamientos negativos al volante que los conductores realizan día a día en la carretera. Para Ian Burt, responsable de la aplicación Drive Smart, son errores fácilmente corregibles siempre y cuando el usuario tenga conciencia de ellos.

De esta necesidad nace precisamente esta nueva app móvil , un «coach» de la conducción, como la define su creador, que monitoriza y registra nuestro viaje desde que arrancamos hasta que detenemos el vehículo. «Es como el hermano mayor que se sienta a nuestro lado y nos ayuda a ser más conscientes de nuestros errores y a conducir mejor», explica Burt.

La aplicación analiza la velocidad, las señales, la posición y otros parámetros relativos a la circulación para, finalmente, una vez detenido el vehículo, ofrecer una valoración objetiva de nuestra conducción, así como una ficha detallada con todas las incidencias e incorrecciones cometidas durante el recorrido. «El conductor es la pieza más sofisticada del coche, y la única que no tiene repuesto. Por eso creemos que es vital proporcionarle todas las herramientas posibles para que su conducción sea correcta y segura», asegura Burt.

El sistema funciona mediante una cartografía de España en la que figuran todas las señales indicativas de circulación y que se actualiza mensualmente. Entre otras funciones, la aplicación también cuenta con una herramienta para localizar el vehículo una vez lo hemos dejado aparcado y que ayuda a encontrarlo mediante GPS.

Una herramienta social

Drive Smart es gratuita para Android y lleva en el mercado desde abril, con cerca de 6.000 usuarios registrados. En las próximas versiones está previsto que se adapte a las redes sociales y se pueda intercambiar datos con otros conductores amigos para mejorar la experiencia de conducción, competir con otros usuarios y ser el mejor al volante.

Además, Burt adelanta que se está trabajando en la incorporación de funcionalidades, como un medallero con el que los buenos conductores, a medida que vayan sumando puntos, puedan obtener reconocimientos y mejoras a medida que vayan consiguiendo hitos de buenas prácticas. De momento, ya está en marcha un ranking de conductores usuarios de la aplicación y el ganador mensual recibe un año de seguro a todo riesgo gratis. Conducir bien nunca fue tan fácil.