Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Maratón» plenario en Orihuela

Y tampoco nadie quería a Moreno como alcaldesa

Las acusaciones entre ediles que fueron socios sacan a luz las negociaciones para decidir la Alcaldía en 2011

El concejal Manuel Gallud INFORMACIÓN

Todos en Orihuela sabían -al menos en 2011- que los liberales y los ecologistas no querían que Lorente (PP) fuese la alcaldesa, lo que hasta ayer se desconocía era que Gallud y Mancebo mantuvieron una reunión antes de las elecciones porque tampoco querían que Antonia Moreno (PSOE) ocupara el cargo, llegando a pactar que la lista que iba a ser más votadas entre ellos dos; es decir, la de Los Verdes o la de Clr-Claro, diera el paso adelante para coger la vara de mando. Ayer así lo contó en medio de reproches y acusaciones uno de los protagonistas, el edil «verde», que acusó, incluso, al liberad de no haberles pagado «una deuda», algo que dejó a todo el mundo ojiplático. Si aquello no pasó es porque la asamblea de Los Verdes paró los pies a un Manuel Gallud, quien ayer tuvo el reproche del pleno por su gestión con los mercados. Lo curioso del caso es que a continuación tomó la palabra Mancebo y, lejos de desmentirlo, aseguró que ellos no iban tan lejos y que estaban dispuestos a compartir el cargo con la socialista -dos años para cada uno- pero que «ustedes (refiriéndose a Los Verdes) torearon a la Moreno».

Otro asunto con interés político pero poco sobre gestión lo sacó David Costa quien acusó al equipo de gobierno de presentar denuncias contra concejales del PP en las cuales se omiten aquellos informes que no interesan que conozcan fiscales y jueces para así abrir diligencias. En definitiva, el edil les acusó de tejer en los juzgados argumentos legales que después los técnicos aclaran y aportan, pero que ya han hecho el daño. «Fastidian la vida de personas que están aquí. Ustedes que van por la vida con el carné de la honradez», dijo.

EL RICO ANECDOTARIO

De Chimo Bayo a Miguel Ríos pasando por Michael Jackson

A falta de asuntos de fondo sobre la situación de Orihuela y propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el pleno tedioso de ayer dejó un ramillete, como es habitual de anécdotas de todo tipo. Probablemente, la más curiosa fue la protagonizada por el edil Víctor Bernabéu, quien al referirse sobre qué preguntas de los ciudadanos iba a elegir el alcalde para abordar en el pleno dijo que lo haría con un «esta sí, esta no... y esta me la como yo». Vamos, como inmortalizó Chimo Bayo en 1994 con su «Éxtasis» que hizo furor en las discotecas. Víctor Ruiz dejó un «Bienvenidos», dirigido al PP, porque por primera vez le había visto talante dialogante sobre algunos temas. Algo de lo que casi se parte de risa Lorente (PP); probablemente, porque le sonó más al famoso tema de Miguel Ríos. Y, siguiendo con músicos, Pedro Mancebo(CLr-Claro) volvió a la sesión ya muy tarde y casi sin público arrastrando los pies, de espaldas, como inmortalizó Michael Jackson.

LAS FRASES

Es difícil escuchar en un pleno a Pepa Ferrando (PP) y que no deje alguna de sus frases dichas de un modo que suenan a sentencia. «¿Quién miente y quién engaña?» y «Ustedes -refiriéndose al PSOE- han pagado autobuses, pancartas y palmeros», fueron dos de las perlas que soltó ayer. Carolina Gracia le contestó en una ocasión con un «usted señora Ferrando debería tener más humildad». Y Víctor Ruiz la montó con una declaración de intenciones cuando dijo: «Soy el más joven y más inexperto, pero no caeré en manos de ninguna mafia, corruptos o empresarios». López-Bas, con respecto al pleno de agosto que no se celebró le espetó a Zapata: «Usted ha cometido el pecado y yo no soy sacerdote». Y Mayoral dijo que la sesión servía para «discutir sobre cosas que a los ciudadanos no le importan. Vamos a dejar todos un poquito la demagogia», aunque después no tuvo mejor ocurrencia que retar a López-Bas asegurándole que su abogado (José Alcántara) iba a intentar cobrarle las costas al municipio de un proceso si lo gana.

LA SEGURIDAD JURÍDICA

¿Es CLr-Claro un grupo municipal? ¿quién lo forma? Dudas como éstas sembró el alcalde en funciones a la hora de referirse a las propuestas de López-Bas y Mancebo en el pleno. De hecho, dijo que no debatiría sobre las mismas porque no tenía seguridad jurídica pero a la hora de votar, sí las votó... y en contra. Lorente, entonces, le sacó los colores. ¿Sí o no?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats