Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE infla el censo y afilia a 39 magrebíes que pueden votar candidato pero no alcalde

Militantes del sector de David Villanueva califican el movimiento de «pucherazo en toda regla»

Sáez presentó ayer el acuerdo con Musumar Javier Fernández

«Un pucherazo en toda regla» en favor del secretario general del PSOE, Ángel Sáez, de cara a las primarias del 19 de octubre en las que se elige candidato socialista a la Alcaldía. Así definen fuentes de la otra candidatura el espectacular incremento en el número de afiliaciones que ha experimentado el partido en las últimas semanas. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el censo ha pasado de menos de 200 afiliados en junio a 309 a día de hoy. 39 de estos nuevos socialistas, admitidos bajo el pago de una cuota y que deben presentar una cuenta de domiciliación bancaria, son de origen magrebí -sobre todo marroquíes-. Podrán votar en las primarias pero no en las municipales; es decir, alcalde. Las mismas fuentes señalan que van a impugnar este «inflado» del censo al considerar que han sido validadas en las últimas semanas «ad hoc» personas sin vinculación con el partido y con situaciones personales de especial necesidad sin cubrir supuestamente para desequilibrar la balanza a favor de Sáez frente a Villanueva, de la plataforma Sueña Torrevieja.

Sáez aseguró ayer que no hay «nada antirreglamentario» en el censo y que todo el proceso ha sido supervisado por la Secretaría de Organización del PSOE local, a cargo de Domingo Pérez. Éste, que forma parte del equipo de Sáez, explicó ayer que cada uno de las altas ha sido validada con su correspondiente ficha por la dirección del partido en Madrid y retó a los militantes que cuestionan el proceso a demostrar cualquier ilegalidad en los datos y documentación presentada por cada solicitante. «¿Qué hay de irregular que un grupo de magrebíes quiera entrar en el partido si cumple los requisitos? La candidatura de Villanueva ha hecho 40 afiliaciones entre familiares, amigos y allegados y todas ha sido validadas», dijo Pérez, quien lamentó el daño al PSOE que puede realizar una queja con «tintes xenófobos» y dijo que el incremento de afiliaciones es «normal en los 8.000 municipios de España».

«De golpe»

Los 39 nombres de origen norteafricano que las mismas fuentes aseguran «han entrado de golpe y a última hora» están vinculados de alguna forma a la Asociación Integral de Inmigrantes de Torrevieja (Musumar), que se dedica a repartir comida entre el colectivo de inmigrantes. Casualmente, ayer mismo Sáez anunciaba que esta asociación tendrá sede en la Casa del Pueblo. Además de esos 39 nombres aparecen afiliados otra veintena de ciudadanos de distintas nacionalidades y algún español que las mismas fuentes atribuyen a esa «operación» de afiliación masiva.

Los afiliados se han ido incrementando desde que los dos «bandos» en liza tuvieron la oportunidad de medir sus fuerzas el pasado junio en una elección de delegados al congreso provincial y prácticamente empataron en apoyos. Desde entonces ambas candidaturas han iniciado una carrera por atraerse apoyos. El respaldo de este grupo de magrebíes que paradójicamente podrían ser claves para decantar la balanza a favor de Sáez como alcaldable pero no podrán votarlo ni en las municipales. No existe convenio de reciprocidad entre los países del Magreb y España para garantizar el derecho de voto. La dirección local ha validado esas afiliaciones sin problemas mientras que rechazó la entrada de históricos de la izquierda local como José Manuel Martínez Andreu, exconcejal de Izquierda Unida, o de su exsecretario general, Ángel Giménez.

Un militante socialista debe abonar 90 euros anuales al partido. Si el afiliado presenta diversos requisitos la cuota se puede reducir. Las mismas fuentes ponen en duda que una buena parte de la nueva militancia tenga capacidad económica para mantener la cuota. La práctica de que un dirigente del PSOE o su oponente se «rasque el bolsillo» para abonar las cuotas de militantes para ganarse su apoyo no es nueva. No lo es Torrevieja ni en otros municipios.

Firmante para el indulto

Se da la circunstancia de que entre los nuevos afiliados está la propia presidenta de la Asociación Musumar Fátima El Mansouri. Esta figura como firmante destacada del indulto al exalcalde Pedro Hernández Mateoindulto , representando a sus asociados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats