Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez liquida «Herrada del Tollo» tras 4 años sin cumplir convenio y una deuda de 77 millones

La constructora oriolana del grupo San José entró en crisis hace seis años

El juez liquida «Herrada del Tollo» tras 4 años sin cumplir convenio y una deuda de 77 millones

El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante ha acordado la liquidación de la mercantil Herrada del Tollo, principal filial del grupo San José de Orihuela y dedicada a la construcción. La decisión judicial se adopta después de autorizarle hace cuatro años un convenio para salir de la crisis, algo que no era fácil porque la deuda inicial que declaró en 2008, cuando presentó el concurso de acreedores, era de 77 millones de euros, más de la mitad de las que declaró el grupo San José, también en una situación de insolvencia y que ascendía a 130 millones de euros. 130 millones de euros.Algunos letrados que representan a los más de 500 acreedores de «Herrada del Tollo» consideran que se encuentran ante un supuestos caso de responsabilidad penal y se plantean llevar a los juzgados a los gestores por estos años que han transcurrido sin solución.

La decisión judicial se publicó a mediados de agosto en el Boletín Oficial del Estado en ella se explica que ha sido la propia mercantil la que ha solicitado la liquidación por «imposibilidad de cumplir pagos comprometidos y las obligaciones contraídas» por lo cual el magistrado Rafael Fuentes vuelve a nombrar un administrador que fue el mismo que se designó en 2008 cuando la mercantil presentó el expediente de concurso voluntario. De entrada, los propietarios de la empresa concursada han perdido todas sus facultades de disponibilidad. Ahora hay que saber en qué situación se encuentra después de haber recuperado durante estos cuatro años la gestión merced a ese convenio que no ha podido cumplir. El magistrado consideran que, en cualquier caso, se encuentran ante un estado de reinsolvencia y no ante un incumplimiento del convenio.

El titular del Mercantil 1 ha solicitado una relación de acreedores concursales afectados por el convenio respecto de los cuales se hubiere efectuado algún pago y de los acreedores no sujetos a convenio respecto a los cuales se les hubiera efectuado algún pago y cuál ha sido el importe. También la relación de acreedores con el detalle del importe de la deuda y el vencimiento de los créditos con posterioridad a la sentencia de aprobación del convenio.

En 2010, se autorizó el convenio a la mercantil a fin de permitir la realización de macroproyectos de la mercantil, caso de Santa Ana del Monte-Jumilla Golf, que podría ayudarle a salir de esta situación. Más del 50% de los acreedores vieron una salida que consistía en pagar o bien recibir un inmueble como compensación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats