La filosofía urbana conquistó ayer la Plaza de Béjar, en la urbanización El Bañet de Almoradí, y no se dejó ni una sola disciplina artística. Certámenes de «break dance», grafiteros plasmando sus obras, exhibiciones de las míticas bicicletas BMX, «paint ball» con pistolas láser, o un rocódromo, fueron los múltiples ingredientes de la cuarta edición del Almoradí Urban Style, un certamen «que nació hace cuatro años por la petición de un grupo de jóvenes y que crece cada año de forma espectacular», según señaló ayer el edil de Juventud y Deportes, Alfonso García.

Las actividades se extendieron a lo largo de la jornada, en la que las acrobacias, giros y piruetas reunieron a cerca de 100 participantes y centenares de vecinos y visitantes de toda la comarca que no dudaron en aplaudir la destreza de los jóvenes. El campeonato nacional de «skate» reunió a cerca de 40 participantes, entre ellos venidos desde Alicante y Murcia, que compitieron por conseguir el primer premio con las mejores acrobacias en tierra y aire. Los tres ganadores consiguieron, por primera vez, un premio en metálico de 200, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Por su parte, un grupo de 15 grafiteros llenaron de color los contenedores de vidrio instalados para la ocasión, fusionando el arte con el mobiliario urbano y dando un punto de vista diferente a esta forma de expresión.

Mención aparte requieren las acrobacias realizadas por un grupo de cinco profesionales de Valencia subidos a sus bicicletas BMX y que dejaron atónitos a los asistentes con giros y piruetas imposibles. Sin embargo, el certamen no contó solo con actividades para los expertos en el arte urbano, sino que el público pudo disfrutar de una nueva modalidad de «paint ball», con chalecos especiales y pistolas láser.

Conciertos

El arte urbano no podría entenderse sin el «hip hop», por lo que este estilo musical fue el protagonista de la jornada. Nueve grupos subieron ayer al escenario durante el evento. No faltaron artistas locales, aunque también acudieron conjuntos de toda la provincia, que amenizaron el ambiente hasta bien entrada la noche.