La portavoz del PP en Orihuela, Mónica Lorente, anunció ayer la presentación de dos iniciativas que llevará al pleno de septiembre para que el municipio se beneficie del Plan para el Fomento de Empleo en el que la Diputación va a invertir 3,5 millones de euros. La concejala pretende que la institución provincial sufrague el acondicionamiento de la calle Barranco y resuelva los problemas de tráfico en La Zenia.

Lorente, quien toma la iniciativa ante «la falta de iniciativa y de gobierno por parte del bipartito, ante una ausencia de alcalde y de la concejala de Hacienda» y aprovechando que tiene la mayoría de votos (los 12 del PP y los dos de los liberales Mancebo y López-Bas) explicó que el problema de la calle Barranco no se resuelve con un lavado de cara como el que ha ejecutado el ejecutivo local. «Lo que se ha hecho es insuficiente y salió a colación en la reunión del Cecopal (el órgano que coordina las actuaciones de emergencias entre distintos cuerpos de seguridad) ante posibles lluvias torrenciales. La calle Barranco es eso, un barranco, pegado a la tierra. Se tiene que acometer una solución con pequeñas presas y esto encaja perfectamente en el programa de empleo sostenible». Lorente dijo que incluso el proyecto puede salir de los técnicos de la Diputación.

Calles

La otra iniciativa va dirigida a la costa, a La Zenia, siguiendo con una iniciativa que llevaron al pleno de junio respaldando al movimiento vecinal y comercial que quiere evitar el cierre de calles. La portavoz dijo que este proyecto, también financiado al 100% a través del mismo plan, acometería una vía peatonal y la reorientación del tráfico en las calles Maestro Torralba y Alhambra. La edil dijo que el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, «no ha movido ficha para resolver este problema». Por último acusó al equipo de gobierno de olvidarse de crear empleo en los barrios más deprimidos, caso del Rabaloche.