La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones a la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Montesinos, que se encontraba en periodo de información pública. En ellas rechazan el modelo de urbanismo propuesto y lo tachan de "especulativo e insostenible", además de no responder, en su opinión,a las necesidades de los vecinos. La versión preliminar prevé la recalificación de 2 millones de metros cuadrados para suelo residencial, mas otro 1.105.000 metros recalificados como No urbanizable Común Prioritario Urbanizable. AHSA cree que se apuesta por un modelo de crecimiento para el municipio que está en el origen de la actual situación económica que sufre el país, "en la que el hundimiento del mercado inmobiliario y su repercusión en el sector financiero ha arrastrado a millones de personas al paro y a muchas de ellas y sus familias a una situación desesperada". Además, afirman que la construcción de 9.325 viviendas para un municipio como Los Montesinos, que en el censo de 2013 cuenta con 5.043 vecinos empadronados, supone la transformación en suelo urbano de más de del 25% del término. Algo, aseguran, que "solamente beneficiará a los intereses especulativos de las constructoras e inmobiliarias y de aprobarse finalmente tendrá un gran impacto negativo sobre la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, las mismas fuentes advierten de que en la documentación presentada a exposición pública está incompleta y no aporta, por ejemplo, los informes sobre disponibilidad de recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Segura, o sobre las zonas urbanísticamente consolidadas y su número de viviendas.

En otra alegación AHSA propone, en atención a la importancia de la agricultura para el municipio, calificar como suelo no urbanizable agrario todos los terrenos de interés agrícola del municipio y establecer un plan de apoyo a la actividad agraria que fomente la agricultura ecológica y de calidad y asesorar a los agricultores para establecer canales de distribución que les permita obtener un precio justo por sus productos, además de promover la instalación de industrias de transformación asociadas a ésta. Por ello, consideran que aprovechar la cercanía de grandes núcleos turísticos como Torrevieja "no significa construir una miniatura a imagen y semejanza sino aprovechar la oportunidad de tener a pocos kilómetros de distancia a miles de potenciales consumidores de productos agrícolas de calidad".

El grupo conservacionista insta al Alcalde de Los Montesinos José Manuel Butrón (PSOE) "a desistir de continuar la tramitación de este PGOU", advirtiéndole que urbanizar "más de la cuarta parte del municipio, destruirá buena parte de la tierras de inmejorable calidad para la producción de frutas y hortalizas" que han sostenido durante décadas a generaciones de sus convecinos.

Este planeamiento se tramita desde el año 2010. Las supuestas irregularidades en su elaboración han sido denunciadas por el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, que además ha informado en contra de su exposición al público al estar incompleto y no contar con un informe favorable de los servicios municipales.