Orihuela ha comenzado la lenta y difícil recuperación de su Palmeral, el segundo más importante tras el de Elche en número de ejemplares, aunque más rico en cuanto a variedad, con la plantación de 700 ejemplares procedentes de sus viveros, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud (Los Verdes) quien propuso la creación del «Huerto de los oriolanos», donde se plantarán palmeral por cada nuevo oriolano nacido en el año, una propuesta ya realizada en otros ayuntamientos con el fin de fomentar la sensibilización ciudadana e identificación con las palmeras. El proyecto, aún en estudio, se concretará de cara al Día Mundial del Medio Ambiente

Los ejemplares se plantaron en el vivero que la propia concejalía tiene en el Palmeral donde han crecido miles de ellos. De todos, 700 se pasaron a una maceta más grande, lo que ha permitido alcanzar el tamaño suficiente para ser trasplantados al suelo de una parcela del Palmeral. «Tras estos trabajos, de los 2.000 ejemplares que quedan en maceta pequeña, otros 700 se pasarán a grande para poder ser trasplantados en el suelo», se dice en un comunicado.

Jardín

Gallud recordó que «uno de los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente es que El Palmeral no se muera de viejo, ya que ha sido tratado en mandatos anteriores como un jardín y se ha dejado que envejezca porque no se ha repoblado ni tratado correctamente». Y explicó que los troncos de las palmeras no resisten a causa de su envejecimiento, el peso de los dátiles o las rachas de viento. «Para que El Palmeral perviva en el tiempo, hay que replantar ejemplares. Gracias a los labor de mis antecesores Manuel Culiáñez y Anunciación Belchí y al coordinador de Medio Ambiente, Trino Ferrández, tenemos un vivero de que permite que replantemos el Palmeral», ha indicado. Asimismo, reconoció la labor de la veintena de peones agrícolas contratados por la Concejalía de Fomento del Empleo que han plantado los ejemplares.