Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde cree que los agentes de la crucifixión cometieron un delito

El Ayuntamiento se persona en la denuncia por alteración del orden y pretende un castigo ejemplar

El alcalde, Eduardo Dolón (PP), ha pedido por decreto que el Ayuntamiento se persone como acusación contra ocho de sus policías locales acusados por una supuesta falta de alteración del orden público durante la protesta que protagonizaron el 27 de junio en el exterior del Ayuntamiento. protesta José Ortiz, letrado contratado a cargo del presupuesto municipal, busca elevar el rango de los hechos a delito.

El escrito presentado ayer en el juzgado considera como una supuesta alteración grave del orden público que este grupo de agentes, fuera de servicio y algunos representantes sindicales se manifestaran en el exterior del Ayuntamiento. Uno de ellos fue subido por una grúa a la altura del salón de plenos recreando una crucifixión, lo que según la denuncia de la Jefatura contra sus agentes, hizo que el alcalde decidiera suspender la sesión. Esta protesta para pedir la negociación de mejoras laborales se notificó, como otras tantas, a la Subdelegación. La denuncia interpreta que esa petición no validaba ni el corte de calle ni la alteración del orden público.

Libertad de expresión

Los imputados defienden su actuación dentro del ejercicio de la libertad de expresión y recuerdan que solicitaron el uso de la plataforma elevadora ante la Subdelegación sin que ésta respondiera denegándolo. También que la decisión de suspender la sesión fue del propio alcalde.

La estrategia municipal ya tiene un efecto inmediato. Suspender el juicio de faltas y que una resolución de archivo o presumible condena se aplace y por lo tanto la causa se «mantenga viva» durante más tiempo. A medio plazo, el abogado municipal busca que la decana Juana López investigue los hechos como un delito y que los policías, en el caso de ser condenados se enfrentaran a un expediente disciplinario posterior con, incluso, expulsión del cuerpo.

El juicio de faltas previsto para ayer no se celebró, tal y como avanzó este diario, precisamente por la presentación de este escrito de personación ante el juzgado de Instrucción 2, aunque los agentes sí que acudieron. El portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo (PP) informó el viernes sobre este juicio de faltas. Desde un día antes conocía el decreto de su alcalde para que se suspendiera aunque de ese aspecto no informó a la Prensa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats