Un total de 20 inmigrantes de origen magrebí -cinco de ellos podrían ser menores- llegaron en tres pateras en la madrugada de ayer a la costa de Torrevieja y Cabo Roig (Orihuela). La Guardia Civil interceptó dos en el mar y otra cuando ya había arribado a la costa y los trasladó al cuartel de Torrevieja donde fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. Se espera que pasen a disposición judicial entre hoy y mañana.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Región de Murcia ya alertó de una posible oleada de llegada de pateras sobre las 20 horas de la tarde del miércoles. La primera fue interceptada a las 02:15 aproximadamente a tan solo una milla de la playa de La Zenia de Orihuela Costa por una embarcación del servicio marítimo de Cartagena con 8 inmigrantes a bordo. La segunda patera sí que arribó a la costa sobre las 2.35. Además, lo hizo en Cabo Roig, justo debajo del radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), instalado para detectar este tipo de embarcaciones. Agentes de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada arrestaron a siete inmigrantes de origen magrebí con la ropa empapada cuando huían a la carrera en un paseo cercano a esta zona residencial de Orihuela Costa y fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.

Posteriormente, sobre las 03.20, se localizó la última embarcación a unas cinco millas al suroeste de Torrevieja por la patrullera del servicio marítimo de Alicante y en la que iban cinco magrebíes. Esta última embarcación, al contrario de las otras dos, fue hallada sin motor. O bien los inmigrantes lo arrojaron al agua para no hacer ruido y no ser detectados por las patrulleras o resultó averiado durante la travesía. Los inmigrantes pretendían alcanzar a remo desde ese punto la costa e indicaron que eran de origen libio. En este caso dos ellos fueron identificados como argelinos por agentes de la Guardia Civil por contar con antecedentes penales en la zona.

Cuando fueron atendidos por la Cruz Roja indicaron procedencias de Túnez, Marruecos y Argelia, según su propio testimonio. Son varones de edad joven, aunque fuentes policiales sostienen que todos podrían ser finalmente de origen argelino. Uno de ellos precisó ser ingresado en el Hospital de Torrevieja de forma preventiva, debido a «un dolor agudo en el pecho y el abdomen»

De los veinte inmigrantes interceptados, cinco aseguraron ser menores de edad, por lo que serán sometidos a las pruebas médicas pertinentes para verificar este extremo. Los inmigrantes portaban consigo teléfonos móviles y alguna cantidad de dinero. Se negaron a declarar en dependencias de la Cuartel de la Guardia Civil, algo habitual en estos casos y fueron trasladados a la Comisaría de Alicante. Hoy o el sábado pasarán a disposición judicial.

Más de 70 inmigrantes

Éste es el sexto operativo de asistencia humanitaria que moviliza Cruz Roja en 2014 en la provincia de Alicante y el segundo que se produce en el mes de septiembre. Desde agosto pasado han llegado a la costa alicantina 77 inmigrantes en pateras, incluidos los de ayer. Las llegadas se concentran al sur del litoral provincial, entre Pilar de la Horadada y Santa Pola.

Todas las embarcaciones, de pequeñas dimensiones, cuentan con una eslora de 4,5 metros y motores de 30 caballos. Unas características que según fuentes consultadas sí permitirían realizar una travesía directa entre las costas argelinas y España sin necesidad de una embarcación mayor que ejerza de barco nodriza, como se ha barajado en alguna ocasión La patera embarrancada en Cabo Roig se hallaba en una zona de difícil acceso. Todas las pateras fueron trasladadas finalmente al puerto deportivo Marina Salinas de Torrevieja.