Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ingresa 1.135 euros por dejar 2 días un Auditorio que costó más de 40 millones

El precio público para el uso del edificio no cubre ni el gasto posterior de limpieza

Auditorio Internacional de Música de Torrevieja, inaugurado en mayo de 2011 D.P.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha ingresado 1.135 euros por alquilar dos días el Auditorio Internacional de Música, construido por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana (SPTCV) y que costó a las arcas autonómicas más de 40 millones de euros, cifra a la que hay que sumar un millón de euros de impuestos que acaba de abonar el Ayuntamiento en concepto de cesión del derecho de superficie de los terrenos municipales que ocupa.

El evento por el que se alquiló el recinto tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio para acoger el congreso de una firma de supermercados. El acuerdo que regula el precio público para la utilización de terceros del Auditorio Internacional y sus instalaciones anexas establece la aportación de una tarifa fija de 122 euros diarios y otra variable de 0,14 euros por metro cuadrado y día de uso. El organizador aportó dos días de tarifa fija y 891 euros de la variable. Esos gastos no cubren ni los necesarios para llevar a cabo la limpieza posterior del inmueble. El acuerdo de cesión se gestionó a través de una productora por el uso de la sala sinfónica y espacios anexos a esta dependencia, una de las muchas con las que cuenta el recinto ubicado sobre una parcela de cien mil metros cuadrados.

El Ayuntamiento necesitaría alquilar en las mismas condiciones todos los días del año durante dos siglos para que la Generalitat amortizara la inversión. El edificio inaugurado en mayo de 2011, en precampaña electoral, no ha podido cubrir las expectativas que se crearon en torno a su ejecución como polo de atracción de grandes eventos culturales y congresuales, sobre todo por la incapacidad financiera de la Generalitat y la falta de infraestructura complementaria de la ciudad para acoger este tipo de eventos. En su afán por darle un uso y ante la falta de recursos de la Generalitat para hacerlo, el Ayuntamiento estableció a principios de 2013 un precio público por su cesión previa autorización de la SPTCV. Desde entonces el espectacular aforo, con una sala sinfónica con capacidad para 1.500 espectadores y otra de cámara para 385, ha acogido, entre sus eventos más destacados, una feria con promotores privados para vender casas al turismo ruso, ferias de empleo locales o un congreso nacional de asociaciones de viudas. El Auditorio también es empleado por la Concejalía de Cultura para acoger algunos conciertos de la programación local.

Fuentes municipales indicaron que además del exiguo ingreso para las arcas municipales hay que considerar, en este caso, los beneficios derivados de la celebración de este tipo de congresos en la ciudad, con el gasto realizado en alojamiento o manutención por los asistentes.

Alejado del centro

Torrevieja acogerá el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias y el escenario para realizarlo no será el Auditorio Internacional. Los asistentes se distribuirán entre el Teatro Municipal, el Palacio de la Música o el Centro Cultural Virgen del Carmen. Esa misma programación destaca que los recintos están en el centro de la ciudad.

El Auditorio, situado en la zona norte del término, exige desplazamiento obligados en vehículos y está muy alejado de la zona comercial y de ocio de la ciudad. El hotel más cercano se encuentra a más de tres kilómetros. El Ayuntamiento no ha explicado las razones por las que el Auditorio ha sido descartado para este evento. La cesión del complejo de Proyectos Temáticos está sujeta a una programación y este evento se anunció el pasado verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats