La consellera de Educación María José Català ha asegurado hoy en Torrevieja en relación a las altas temperaturas que se están registrando en los colegios e institutos de la provincia en este inicio de curso que la situación es de «normalidad». Estas declaraciones las ha hecho la portavoz del Gobierno Valenciano durante la visita que ha realizado el presidente de la Generalitat Alberto Fabra con motivo del acto de inauguración del Colegio Acequión -que se puso en marcha el pasado curso-.

Según Català «la verdad es que el calendario se ha adelantado en Primaria y Secundaria apenas cuatro días. El año pasado habríamos empezado este lunes. Son circunstancias del tiempo. Está haciendo un septiembre caluroso. El año pasado, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fueron las semanas más frías del año, la tercera y la cuarta fueron las más cálidas y este año ha sido al contrario». Catalá agregó: «En general hay normalidad en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y es importante tener una situación de normalidad en los centros educativos».

No obstante la consellera ha matizado: «Yo creo que hay situaciones puntuales, dependiendo de las comarcas y las provincias, por la orientación del centro, por sus condiciones, por sus instalaciones o su antigüedad». Fabra, tras realizar la visita a este colegio ampliado a tres líneas el pasado curso se ha marchado sin permitir preguntas de los periodistas, ni esperar a que su consellera portavoz y el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón (PP) concluyeran sus declaraciones ante los medios de comunicación.

En el Colegio Acequión, con capacidad para 700 alumnos, escolares y profesores combatían las altas temperaturas con abanicos y puertas y ventanas abiertas de par y en par. El nuevo centro no cuenta con sistema de climatización. Algunos padres han acercado ventiladores a las aulas durante estos días tal y como ha podido comprobar este diario.

La comunidad escolar de este centro reivindicó su ampliación durante más de cuatro años con manifestaciones en la calle. Todos sus alumnos fueron trasladados a aulas prefabricadas varios cursos a la espera del inicio de las obras que concluyeron en el verano de 2013, tras una inversión de 5 millones de euros. De hecho, Eduardo Dolón ya visitó el centro para realizar el acto del inicio del curso escolar de septiembre de 2013.