Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siempre a la espera de ayudas que nunca llegan

Los regantes exigen medidas a Gobierno y Consell para paliar los efectos de la falta de precipitaciones

Siempre a la espera de ayudas que nunca llegan

Ni un euro de ayudas directas para un sector que atraviesa su peor momento. Los agricultores de la provincia alicantina no han recibido, hasta el momento, ninguna compensación económica del Gobierno central o el Consell para ayudar a paliar los efectos de una sequía que ha dejado a muchos al borde de la ruina. Los productores, a través de asociaciones como Asaja-Alicante y la Unió de Llauradors i Ramaders, continúan remitiendo informes a las administraciones para transmitir las graves consecuencias a las que se enfrentan y exigir nuevas medidas, porque califican las ayudas acordadas hasta el momento de irrisorias.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó en junio modificar los módulos del IRPF, ofrecer un año de carencia para explotaciones con créditos bancarios en vigor y el aplazamiento de pagos de cuotas de la Seguridad Social a los agricultores afectados por la sequía, rechazando, sin embargo, otras propuestas de las asociaciones agrarias que se traducirían en una mayor de reducción de costes para ayudar a salir adelante al sector.

Desde Asaja reclaman la aprobación de otras medidas como la bonificación de cuotas de la Seguridad Social, exención del IBI rústico, reducciones en los índices de módulos del IRPF, líneas de préstamos en condiciones especiales, un plan de reconversión para los frutos secos o instrumentos de apoyo específicos de la UE.

Desde la asociación agraria apuntan que «no se conformarán con aceptar que no pueden aprobarse más ayudas porque éstas son competencia de la Unión Europea. Han considerado exenciones fiscales como subvención y es a la Administración comunitaria a la que corresponde su aprobación y otorgamiento y no a los Estados miembros». El presidente de este colectivo, Eladio Aniorte, advierte de que «desde el campo alicantino no vamos a conformarnos» porque «las medidas que ha propuesto el Gobierno central no sirven para nada» en una situación de «urgencia». «Si los agricultores no van a poder obtener sus cosechas y venderlas para obtener ingresos, ¿cómo esperan que puedan asumir todos los gastos? De la ruina, no pueden pagarse», sentencia Aniorte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats