El grupo municipal de Los Verdes (LV) de Torrevieja sacó los colores ayer al equipo de gobierno del PP tras descubrir que el local que el Ayuntamiento alquilará a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) como futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Industria Salinera incumplía la ley, lo cual no ha impedido que durante años se mantuviera operativo y abierto al público como Centro Municipal de la Industria Salinera. El hecho de que esta semana se supiera que la Conselleria de Medio Ambiente había dado calabazas, por ahora, al proyecto de promoción turísticas en el parque natural, ha dado pie también al grupo municipal de la oposición para desvelar que las visitas se realizarán en un tren turístico y que éste cruzará las instalaciones de la mercantil para que los pasajeros conozcan en qué consiste este negocio y cómo se produce y recoge la sal.

Según Los Verdes, el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda a la Agencia Valenciana de Turismo, a través del Pla Millor, para resolver todas las deficiencias del local que pretende arrendar a la NCAST. Estas consisten en «la falta de aseos, una instalación eléctrica absolutamente ilegal y el no cumplir con la normativa que sobre accesibilidad se exige para la apertura de un edificio de pública concurrencia». Según los ediles ecologistas, todo ello pone de manifiesto que «el Ayuntamiento ha mantenido durante muchos años las instalaciones del Centro Municipal de la Industria Salinera en la más absoluta ilegalidad, sin disponer de los más mínimos requisitos legales establecidos para ello». Aunque el equipo de gobierno no lo dijo en su comparecencia en la cual se le preguntó sobre el retraso en la puesta en marcha del convenio con la NCAST para impulsar las Lagunas como un referente turístico, Los Verdes dejó caer ayer que precisamente el que no estuviera en condiciones este local había retrasado también la entrada en vigor del acuerdo porque éste estaba sujeto a la «obtención de las preceptivas autorizaciones y licencias, tanto municipales como de la Conselleria de Medio Ambiente». También el grupo en la oposición explicó ayer que la mercantil pretende pagar en función del uso que se dé y de los días de funcionamiento, no por todo el año.

En cualquier caso, Los Verdes considera un buen atractivo para la ciudad el proyecto y confía en que esté en marcha de cara a la Navidad, seis meses después de lo inicialmente previsto.