Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal del Brugal pide juzgar a los 40 imputados por las basuras de Orihuela

La jueza apercibe a la Policía por su retraso a la hora de enviar el informe que finiquitaría la investigación

Lorente, el pasado mes de julio, cuando fue a declarar imputada por cinco delitos de esta causa Loino

La Fiscalía Anticorrupción pretende procesar y sentar en el banquillo a todos los imputados dentro del sumario del caso Brugal que investiga una supuesta trama político-empresarial para adjudicar las basuras de Orihuela; en total, 40 personas que ya han prestado declaración durante los cuatro últimos años. Así se lo ha pedido a la jueza Rosa Villegas, quien hace algunos meses asumió directamente la instrucción, según confirmó INFORMACIÓN.

La petición del Ministerio Público se produce después de que algunos abogados de las defensas hayan solicitado el sobreseimiento libre de la causa en lo que atañe a sus clientes y a sabiendas que la instrucción está prácticamente concluida; de hecho, una de las pocas cosas que quedan a este procedimiento, pero es de suma importancia, es un informe solicitado a la Policía Judicial que el juzgado ha requerido, al parecer sin éxito, varias veces durante los últimos meses; de hecho, en el auto en el Rosa Villegas notifica a las partes el final de la fase indagatoria y apercibe a los responsables policiales de desobediencias para el caso de que no se lo envíen de una vez por todas.

La magistrada tendrá ahora que decidir no sólo sobre la petición de la Fiscalía sino sobre lo que opinan las defensas. Entre los imputados se encuentran los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina o Mónica LorenteLorente; exconcejales como Manuel Abadía, Ginés Sánchez y Antonio Rodríguez Murcia; y ediles de la actual corporación, caso de Araceli Vilella, David Costa o José Manuel Cutillas, todos ellos del PP. Además, aparecen empresarios como Ángel FenollÁngel Fenoll, supuesto cabecilla y origen de toda la causa; de hecho, a raíz de una denuncia pública que él mismo hizo con escuchas a políticos que supuestamente habían favorecido con una adjudicación anterior a un competidor suyo en el negocio de las basuras. Los delitos que se les imputan van desde prevaricación a cohecho pasando por negociaciones prohibidas o tráfico de influencias. Ahora será la jueza la que tendrá que decidir contra quién abre juicio, pero por primera vez se puede decir que se acerca el final de uno de los grandes escándalos de supuesta corrupción de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats