El Ayuntamiento de Callosa de Segura gobernado por el alcalde Javier Pérez (PP) mantiene una deuda con entidades bancarias que alcanza los 16.981.406,79 euros, una cifra que según el grupo socialista de la localidad supone ya el «máximo histórico» de nivel de endeudamiento de la administración con los bancos.

El portavoz del PSOE callosino, Francisco Maciá, compareció ayer en rueda de prensa para hacer una valoración de la cuenta general del ejercicio 2013, de la que se dio cuenta en el pleno celebrado un día antes. A este respecto, el informe del departamento de Intervención advierte otra vez que no existe «una correcta nivelación presupuestaria» y que los ingresos corrientes «no son capaces de financiar gastos ordinarios y amortización de préstamos», es decir, que el Ayuntamiento gasta más de lo que ingresa. Tanto es así que si el consistorio tuviera que empezar a devolver todos los préstamos que mantiene con los bancos, necesitaría aumentar los ingresos en 915.033,99 euros. Y eso solo se puede hacer recortando en servicios, aumentando impuestos o con una combinación de ambas cosas. No obstante, la administración local disfruta de un periodo de carencia en algunos de esos préstamos, principalmente los del Plan de pago a proveedores, que en la actualidad le permite devolver solo la parte proporcional a los intereses, por lo que todavía no ha tenido que enfrentarse a esta difícil situación.

Dudoso cobro

De igual modo, en la cuenta general, tras el análisis realizado por la Intervención municipal sobre los derechos susceptibles de ser calificados de dudoso cobro, se recoge la medida aprobada por la comisión especial de cuentas de calificar como «dudoso cobro» un total de derechos por importe de 4.663.640,06 euros que estaban en el balance de la entidad local y que se entiende nunca se podrán cobrar.

La difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Callosa le está impidiendo igualmente cumplir con la Ley de Morosidad, que obliga a pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días. Pues bien, según develó ayer el concejal Fran Maciá, la administración callosina está pagando estas facturas a un promedio de 151 días.

El informe de las cuentas municipales de 2013 de Callosa de Segura que reflejan estos resultados fueron aprobadas el jueves en sesión plenaria con os votos a favor de PP y PSOE y en contra de Izquierda Unida.