El equipo de gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes) no cejará en su empeño de trasladar el mercado de los martes del recinto ferial de Los Huertos al centro de la ciudad hasta que sea una realidad. Y eso parece ya casi una obsesión para el concejal responsable del área, el ecologista Manuel Gallud, quien ha iniciado un nuevo expediente que será mucho más garantistas con todos los afectados (vecinos, comerciantes y vendedores) con esta decisión política. Así lo anunció el propio edil en una comparecencia donde dijo que no iba a dar plazos sobre cuándo es posible que este expediente blindado pueda estar concluso para evitar lo que le pasó el pasado mes de marzo, cuando la titular del juzgado de lo Contencioso de Elche admitió la paralización del traslado de otro zoco oriolano, el de los sábado desde Los Andenes al casco histórico, al considerar que la Concejalía de Mercados había tomado una decisión sin escuchar a los principales afectados, a los propios vendedores, cuatro de los cuales presentaron un procedimiento judicial en el que solicitaron y obtuvieron la medida cautelar ante las prisas que se estaba dando el concejal que pretendía esa misma semana abrir en la nueva ubicación.

Gallud, parco en palabras sobre este asunto porque ya ha dicho que no quiere dar pistas, insistió en dos ideas que para él son fundamentales. Una de ellas es que el mercado de los martes no tiene futuro en su actual ubicación, los beneficios han bajado para los vendedores, el público cada vez va menos por él y, consecuentemente con ellos, se ha reducido el número de puestos porque ha dejado de ser atractivo.

La segunda es que Orihuela -que carece de un mercado de abastos como tal- necesita prestar este servicio más cerca de sus beneficiarios, los clientes, y seguir haciéndolo porque durante décadas este zoco ha sido referencia para toda la comarca de la Vega Baja. Con estos dos argumentos el edil sostiene un proyecto en el que lleva granjeadas críticas no sólo de la oposición -Partido Popular y, especialmente CLr-Claro- sino también de los vecinos y de un sector de los propios mercaderes que no tienen tan claro que esa sea la solución.

El 14 de agosto, INFORMACIÓN publicó que la Concejalía había dejado archivado los expedientes de los traslados de los dos mercados (martes y sábados), a través de sendos decretos del propio Gallud, aunque éste mantenía que seguiría adelante y ahora ya sabemos que a través de un nuevo expediente que parte de cero y en el que no quiere cometer los errores que hubo con el de los sábados. Preguntado ayer el edil sobre qué pasará, en cambio, con el que tenía lugar en Los Andenes y si también habría expediente de traslado, no se pronunció.