­La protesta protagonizada por los padres del colegio de Infantil Gratiniano Baches de Torrevieja que reclaman la jornada continua, fue la incidencia más importante en el inicio escolar en la Vega Baja donde barracones y reformas pendientes coincidieron con iniciativas solidarias, como la de los rotarios de Orihuela que repartieron 400 libros. La presidenta de la APA del Gratiniano Baches, Charo Iniesto, recordó que «presentamos el proyecto para la jornada continua y ni siquiera nos han explicado los argumentos por los que se nos ha denegado, así que vamos a continuar movilizándonos hasta que al menos se nos indiquen los motivos. Por las tardes a los niños les cueste mucho estar en clase.

Además, para los padres la jornada continua sería de gran utilidad para conciliar la vida familiar y laboral. Los niños son de diversos puntos de la ciudad, y muchos necesitan transporte escolar, con lo cual el no disponer de la jornada continua aumenta la incomodidad». Prácticamente un 98% de los padres era partidario de la jornada continua, que sí se ha dado al Colegio Cuba. Otros tres más que la habían pedido (Ciudad del Mar, Romualdo Ballester y Salvador Ruso) tampoco la han obtenido.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, inauguró el curso con una visita al IES Torrevigía de la mano del director, Carlos Irles, el centro cuenta con 720 alumnos y en él se habilitado una Aula de Educación Especial, que va a contar con un máximo de 10 alumnos. El objetivo es que estos estudiantes puedan integrarse con el resto convirtiéndose en el primero de la ciudad que cuenta con un aula de estas características. En Torrevieja han comenzado el curso escolar 9.300 alumnos (6.364 en Infantil y Primaria y 2.900 en Secundaria) a falta de conocer los de Formación Profesional, cuyo plazo finaliza el 14 de septiembre.

En Orihuela, la concejala de Educación, Rosa Martínez, acudió al Andrés Manjón donde destacó el «ligero descenso» de matrícula. Iniciaron las clases 12.800 alumnos (6.500 de Infantil y Primaria, 5.500 de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos). «La plantilla está prácticamente completa en todos ellos», aseguró la edil.Rosa Martínez ha recordado que todavía hay en Orihuela desde hace cuatro años cuatro aulas en barracones en el instituto Thader; sigue en instalaciones provisionales el aulario de la pedanía Virgen del Camino, que ya se ha licitado; así como el colegio público Playas de Orihuela, que lleva 12 cursos en barracones, y el instituto Playa Flamenca, con nueve. En Callosa, Rojales o Guardamar hay obras pendientes de ejecutar.

ALMORADÍ

Catering gratuito este mes para 74 escolares

El catering estival para los niños que pertenecen a familias con escasos recursos se mantendrá durante septiembre en Almoradí por iniciativa del equipo de gobierno. Con esta decisión la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Trinidad Rodríguez, dispondrá de los fondos necesarios para atender a los costes de un servicio que beneficia a 74 escolares de 38 familias.

El equipo de gobierno ha considerado prioritario obtener la financiación con fondos municipales de esos costes y que se elevan a cerca de 6.000 euros y que implicará por tanto a casi todos los departamentos. El comedor escolar se está ofertando a estas familias desde julio a través de un servicio de catering que estaba subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social para los meses de julio y agosto. La decisión del equipo de gobierno completa las necesidades de estos niños hasta que vuelva el curso habitual.