El PP y Centro Liberal Renovador (CLr) se plantean denunciar al Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PSPV-PSOE y Els Verds, tras la decisión del alcalde accidental, el socialista Antonio Zapata, de suspender la celebración del pleno ordinario de agosto.

La presidenta local de los populares, Pepa Ferrando, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Zapata notificó el pasado viernes esa resolución a los miembros de la oposición y la justificó por razones económicas, para lograr un ahorro en las arcas municipales.

Según Ferrando, el alcalde accidental les habría anunciado también que ese pleno tendría lugar el próximo 10 de septiembre.

A su vez, el liberal Juan Ignacio López-Bas ha calificado de "cacicada" la decisión "unilateral" de Zapata, dado que, según ha asegurado, "no está apoyada" por un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento.

En este sentido, ha revelado que la notificación recibida indica que "ya se celebró un pleno extraordinario" en agosto, en el que la propuesta del ejecutivo bipartito de aprobar la exposición al público de la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue rechazada por el PP y CLr.

López-Bas se ha referido a una sentencia del Tribunal Supremo de 1987 que señala, según sus palabras, que "no se puede sustituir un pleno ordinario por uno extraordinario, porque a la oposición no se le permiten ruegos, preguntas y proposiciones".

"Salvo que Zapata rectifique, este grupo interpondrá una demanda por vulneración de derechos fundamentales en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Orihuela", ha anunciado el edil de CLr, quien se ha sumado así al planteamiento de los populares de poner esta decisión en conocimiento de la Justicia.

Por su parte, el alcalde accidental ha negado que rechace la celebración del pleno y ha querido dejar claro que ha presentado una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), concretamente del artículo 18.2, en el que dice, según sus palabras, que no se celebren sesiones ordinarias en agosto.

No obstante, esta propuesta solicita que dicho artículo exprese claramente que esta sesión plenaria deberá tener lugar por "circunstancias excepcionales en otro mes o fecha, y decidir quién lo debe fijar".

En cuanto a las cuestiones económicas aludidas por Ferrando, el alcalde accidental ha explicado que se trataba de "razones de economía administrativa", dado que celebrar "dos plenos en menos de quince días supone duplicar trabajo, cuando en una sesión se pueden meter todas las propuestas".

Mientras, la presidenta local de los populares ha aclarado que su grupo "renuncia" a cobrar el dinero correspondiente al pleno ordinario de agosto, ya que se trata de una sesión "importante, urgente y necesaria", en la que estaba previsto que se abordarse, entre otros asuntos, la ratificación de la petición del Centro de Salud del Rabaloche a la Conselleria de Hacienda.

Hace unas semanas, este departamento remitió una resolución donde aceptaba la renuncia a la ampliación del Ayuntamiento, financiada por el Plan Confianza -impulsado por la Generalitat- y autorizaba su sustitución por otro proyecto para Orihuela, que debía ser enviado en el plazo de dos meses desde su recepción.

"No podemos poner en juego la construcción del centro de salud y esperar al 24 de septiembre para debatir y aprobar ese asunto", ha dicho Ferrando.

Ha señalado que le van a dar la "oportunidad" a Zapata para "rectificar y que de manera inmediata convoque el pleno, porque él y el grupo de Los Verdes están jugando con el destino de tres millones de euros", presupuesto en el que está valorado ese proyecto.