El consejo de administración de la empresa Proambiente, familia del polémico empresario Ángel Fenoll, que gestiona el vertedero situado entre la localidad murciana de Abanilla y la pedanía oriolana de La Murada, confirmó ayer que la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ampliar y reabrir el vaso número tres, situado en Abanilla. La empresa actualmente funcionaba como planta de transferencia -tratando los residuos para su reciclaje y trasladando la basura orgánica al vertedero de Fuente Álamo- por el decreto de cierre de los vasos aprobado por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cieza por el vertido de residuos en zonas de vertido sin autorización. Ahora, Proambiente consigue recuperar su actividad como vertedero durante siete años más -tal y como indica la resolución- ya que según señalaron desde la propia mercantil, «esta autorización llega tras el levantamiento de las medidas cautelares que implicaban su cierre del Juzgado de Cieza».

Esta autorización que fue firmada el pasado 31 de julio ya era conocida por la plataforma en contra de este vertedero (Vertivega) y desde la misma consideran que este permiso no debería haber llegado «nunca». En este sentido el portavoz del colectivo vecinal, Vicente Pérez, señala que es «inexplicable» como la empresa ha conseguido esta autorización «incumpliendo numerosas irregularidades». El representante señaló que este vaso se encuentra «colmatado» y que su balsa «está sin impermeabilizar y no paran de aparecer lixiviados actualmente que se pueden filtrar por el terreno y afectar al agua del subsuelo». Asimismo hizo hincapié en que los olores que genera el vertedero, y que afectan tanto a los vecinos de Abanilla como de La Murada, siguen sin solucionarse «pese a que fueron denunciados con más de 2.300 firmas en la Dirección General de Calidad Ambiental» a lo que añadió que la mercantil «ha intentado eliminarlos gaseando Abanilla con un tractor desodorante por lo que no entiendo como el gobierno murciano ha dado esta autorización».

Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela también investiga la implicación de esta empresa en los enterramientos ilegales de basura en fincas agrícolas. Aunque la plataforma considera esta noticia como «mala» están tranquilos porque contra la resolución caben alegaciones y ya han anunciado que van a presentarlas mostrando «todas las irregularidades que comete la mercantil». Por su parte, desde el consejo de administración de la empresa consideran que con esta autorización ya pueden empezar a hacer los trabajos para acondicionar el vaso número 3 para comenzar a verter los residuos. Por lo que consideran que en unas semanas el vaso estará activo y «ya podremos recibir residuos de localidades de Murcia». De hecho opinan que no hay posible marcha atrás ya que si la Consejería ha dado este paso es «porque los trabajos de recuperación de la sierra de Abanilla están saliendo como se esperaba».

Condiciones

Proambiente solo podrá recibir la basura de municipios murcianos porque esta autorización llega con condiciones. La Consejería de Murcia ha prohibido a la empresa recibir residuos de fuera de la Región porque, como reconocen desde la mercantil, aún recibían basura de municipios valencianos. De hecho Vertivega asegura que entran camiones de la empresa de Ángel Fenoll (Sirem) procedentes de poblaciones de la Vega Baja así como de Residuos Álvarez pero desde Proambiente aseguraron que esos camiones proceden de localidades de Murcia con las que también trabajan estas empresas. Asimimo, según señalan desde el colectivo vecinal, el vertedero no podrá recibir más de 35 toneladas al día algo que posiblemente afectará a la actividad de la empresa aunque desde su consejo de administración no creen que se vaya a ver mermada «porque ahora se interesarán por nosotros otras localidades de Murcia».