El caos del callejero de Orihuela Costa se va a intentar paliar en apenas unos días. El departamento de Estadística anunció ayer la adjudicación a la empresa Api Movilidad S.L. del contrato del mantenimiento de la rotulación y numeración de las calles y viviendas en todo el término municipal por un importe de 325.957 euros. La empresa, como no podía ser de otra forma, mostrará en primer lugar su atención en el litoral oriolano ya que la falta de 642 placas con nombres de calles y 704 números de viviendas dificultan a vecinos y turistas la localización de servicios y casas además de que provoca que Orihuela incurra en un delito electoral ya que muchos residentes internacionales no reciben la notificación del Instituto Nacional de Estadística de su derecho a votar en las elecciones.

El departamento de Estadística inició a principios del año 2013, cuando estaba dirigido por la socialista Rosa Martínez, una contabilización calle por calle del número de señalizaciones que faltaban y que dificultaban el trabajo a carteros, cuerpos de seguridad o ambulancias. Una vez hecho el recuento, el edil Víctor Ruiz (PSOE) que tomó las riendas del área este mismo año, anunció que iba a sacar a concurso el mantenimiento de estas placas ya que llevaban sin renovarse desde 1996 por lo que faltaban 1.709 placas tanto en el casco urbano como en las pedanías y en el litoral así como un total de 14.703 números de viviendas. Esta falta de placas además de que desorientan a vecinos y visitantes provocan que muchos residentes internacionales no recibieran su notificación para poder votar en las elecciones un hecho que fue denunciado en Fiscalía por el partido político afincado en el litoral (Claro) en el 2007.

Correos

La falta de señalización en calles y viviendas se va a empezar a solucionar en apenas unas semanas aunque no va a llegar a tiempo a la decisión, por parte de Correos, de dejar de prestar el servicio postal ordinario a partir del 1 de septiembre en cinco urbanizaciones de la costa por considerar estos espacios zonas aisladas y sin servicios. Esta determinación fue recurrida por el Ayuntamiento en el juzgado contencioso administrativo donde también solicitó la aprobación de medidas cautelares. Ruiz explicó ayer que una vez que ha sido adjudicado el contrato, espera reunirse con la empresa para marcar una línea de trabajo ya que todo esta labor va a estar dirigida de forma directa por el departamento de Estadística. El socialista va a dejar claro que la empresa debe comenzar a trabajar por la costa y tras esta reunión la empresa debe empezar a instalar placas en un plazo de 90 días.