Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Adif acelera la obra del AVE sin que se conozca qué aspecto tendrá el polémico semitúnel

Fomento comienza a cubrir el soterramiento aunque el acuerdo para las mejoras sigue en el aire

Adif acelera la obra del AVE sin que se conozca qué aspecto tendrá el polémico semitúnel

Tres años después de que comenzaran las obras para ejecutar el proyecto ferroviario de la alta velocidad a su paso por Orihuela todavía no se conoce qué aspecto tendrá el semitúnel por el que circularán los trenes y trazado, elevado varios metros sobre la rasante del suelo, en paralelo al casco urbano. Los trabajos para el soterramiento de las vías han continuado durante todo el verano y los operarios ya han ejecutado todas las pantallas de hormigón y los muros de contención de tierras para levantar esta infraestructura, pero el Ayuntamiento todavía no ha firmado el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para especificar las indemnizaciones que recibirá el municipio y las mejoras que se pretenden incluir sobre ese enorme muro que nadie sabe cómo quedará.

Fuentes de Adif detallaron a INFORMACIÓN que una vez que se han dispuesto las paredes de hormigón laterales los trabajos prosiguen con la colocación de las vigas que soportarán la losa de la cubierta del soterramiento y la contrabóveda del túnel, que según indican se encuentran «en un grado avanzado de realización». Así, la obra va tomando forma a ojos de los ciudadanos, que se preguntan cuál será la apariencia de esta infraestructura cuya obra comenzó en agosto de 2011.

El alcalde accidental y edil de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), confirmó ayer que el convenio con Adif para las mejoras que debe realizar en la ciudad la administradora ferroviaria tras ejecutar las obras del AVE sigue sin firmarse. Sin embargo el socialista indicó que el acuerdo tiene el visto bueno de la presidencia de la empresa y solo falta que se lleve a cabo la firma. Este convenio que fue rechazado el pasado mes de julio por la mayoría plenaria (PP y CLr con la abstención de los ediles no adscritos), contempla la losa que cubrirá el semisoterramiento del AVE a su paso por Orihuela así como la construcción por parte de Adif de tres pasos para vehículos y la ejecución de un cuarto paso con una rotonda que conecte Correntías con las avenidas Duque de Tamames y Príncipe de Asturias y la calle Obispo Rocamora. Estas obras, según recoge ese convenio, se ejecutarían a cambio de 5.000 metros de techo edificable y 792.000 euros correspondientes al gasto del cuarto paso que incluyó Zapata en el convenio ya que ha calculado que por ese acceso pasarían 6.000 vehículos diarios. Aún así, el socialista no tiene claro la cuestión económica ya que, como dejó caer durante una sesión plenaria, el aporte económico que debe realizar el Ayuntamiento de Orihuelaaporte económico se puede reducir a 500.000 o 300.000 euros cuando se conozca el valor real de los 5.000 metros de techo edificable.

De todas formas este convenio no cuenta con el visto bueno de la mayoría de la Corporación porque además de los retrasos que ha llevado su firma cuando las obras están a punto de finalizar -según Zapata la empresa le ha comunicado que a mediados del mes de noviembre-, también se ha realizado sin la participación de los miembros de la oposición ya que a penas se han celebrado comisiones delegadas de Urbanismo, según han criticado en diversas ocasiones.

Callosa de Segura

También la ejecución de la obra a su paso por Callosa de Segura continúa con la ejecución del túnel de 2.020 metros que atraviesa la Sierra de la localidad y con los trabajos para concluir el viaducto por el que accederán los trenes a esta galería. Adif realizó el proyecto de excavación en dos fases: la de destroza, en la que se abrió la parte superior del túnel, que concluyó en febrero, y la de avance, que excava la parte inferior y que se está ejecutando. En estos momentos, según señalan fuentes del Adif, la «fase de hormigonado» está muy avanzada y se han iniciado los trabajos del falso túnel de 30 metros que va tomando forma en los exteriores del macizo rocoso. De igual forma, se han predispuesto ya las últimas partes del viaducto, que en el tramo entre San Isidro y Callosa está prácticamente listo para la colocación de las vías y su electrificación, mientras que en la parte del túnel más próxima a Redován se han colocado las partes que restaban. Aunque Orihuela sigue sin conocer cómo quedará finalmente el proyecto del semitúnel y de los accesos y Callosa, en cambio, sí tiene este tema atado desde hace más de dos años, lo cierto es que ambas obras continúan a buen ritmo y, según Adif, se están ejecutando según los plazos previstos, que prevén concluirlas en 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats