El asesor de comunicación del Ayuntamiento Artur Balaguer ha pedido perdón y retirado de su cuenta personal el tuit donde expresaba su deseo de que regresaran a sus casas los turistas veraneantes calificándolos de «putos españoles tarados con niños maleducados». Pero su mensaje resulta insuficiente para una militante, secundada por otros miembros del PSOE local, ligados al sector turístico que en una carta remitida al secretario general local Carlos Bernabé expresan su «vergüenza por estas palabras» y reclaman que «algún cargo público del partido pida disculpas por estos comentarios ofensivos y el cese de un asesor que no nos representa y nos avergüenza». A estos militantes les parece «igualmente inadecuado» que alguien del partido socialista intente «justificar» o jugar al «y tú más» en un intento «de apagar fuego con gasolina». Indican que el puesto de asesor «es eventual y de confianza», es «fácilmente removible si se pierde la misma» y se pregunta «si nuestra Concejala de Turismo, Rosa Martínez y el alcalde en funciones Antonio Zapata -que siguen sin pronunciarse sobre la polémica-, siguen manteniendo esa confianza en esta persona que insulta al turismo nacional, sin darse cuenta del daño que generan sus palabras».

Sin desprecio

La autora de la solicitud, Yolanda Alfonso, con 16 años de trayectoria en el sector de agencias de viajes, recuerda que «uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, no me gustaría que el silencio de la familia socialista en Orihuela nos hiciera cómplices de las palabras de este señor».

En respuesta a la polémica generada, que provocó la inmediata reacción de destacados dirigentes del PP provincial, Balaguer dijo en su perfil de Facebook que «lamenta profundamente que un comentario del día 17 de agosto referido a un sitio concreto, mi casa, en un momento concreto, en el que sobraba la palabra "putos", por lo que pido perdón, haya sido utilizada por el PP para intentar menoscabar mi profesionalidad cuando estaba de vacaciones». Explica además que esa forma de hablar la utiliza «con numerosos amigos de Madrid» y que «quien me conoce sabe que me suelo referir irónicamente a los madrileños como los españoles», porque «siempre me ha hecho gracia que los informativos consideren que lo que pasa en Madrid es lo que sucede en España». Subraya además que «difícilmente» puede despreciar a Madrid y a sus habitantes porque él mismo ha vivido y trabajado en esta ciudad varios años».

Balaguer afirmó que el PP «ha sacado de contexto» ese mensaje y que cualquiera que mire su cuenta personal encontrará también muchos comentarios relacionados con la corrupción que considera «casi potestativa del PP» en la Comunidad Valenciana.