La oposición del Partido Popular de Benferri denunció ayer en la Fiscalía Anticorrupción el supuesto caso de nepotismo cometido por el alcalde de esta localidad, el socialista Luis Vicente Mateo, por haber modificado la relación del puesto de trabajo de su propio hijo, que ha pasado de ser un empleado temporal del Ayuntamiento a un «empleado fijo discontinuo». Los populares creen que el regidor podría haber cometido un supuesto delito de prevaricación tras acometer este cambio a pesar de que existía un informe negativo del secretario, que indicó que dicha contratación es irregular porque nunca se hizo una convocatoria pública de empleo, y valiéndose solo de un informe de una asesoría externa que aconsejaba dicho cambio en su condición laboral.

La denuncia fue presentada ayer por el portavoz del PP de Benferri, Bernardo Mira, junto al coordinador de este partido en la Vega Baja, Adrián Ballester. En la denuncia explican que varios empleados temporales más, como cinco monitores deportivos y un limpiador, también accedieron a sus puestos de trabajo «de forma absoluta ilegal, sin contar con la convocatoria pública pertinente y sin ningún tipo de procedimiento» e igualmente «se habrían beneficiado ahora de esta modificación de su condición laboral», aunque en el escrito señalan que el objetivo final de esa maniobra del regidor habría sido «convertir en trabajador indefinido a su propio descendiente». Los denunciantes argumentan que un informe de una asesoría externa no es válido para modificar los contratos de esta serie de empleados temporales cuando el interventor tildó este cambio de «irregular», por lo que piden al fiscal que investigue estos hechos.

Luis Vicente Mateo defendió el lunes que el cambio es legal porque así lo ha aconsejado una asesoría laboral y dijo que, además del de su hijo, se ha modificado el contrato de otros empleados, entre ellos varios familiares de otros ediles del PP. A este respecto, Ballester dijo ayer que el alcalde «quiere justificarse así, pero es injustificable. Esta presunta corruptela no tiene justificación y el PP no es cómplice de esa situación».

Informes externos

En la denuncia se hace referencia además a que no solo estos trabajadores habrían accedido a sus puestos «a dedo» porque no hubo concurso público, sino que también otros, como las limpiadoras de las dependencias municipales. «El alcalde dice que ha hecho un concurso, pero no ha sido en presencia del Secretario. El regidor está actuando para las cuestiones que le interesan con informes externos que no son de funcionarios públicos, que son quienes tienen que valorar las cuestiones que van a pleno», zanjó Ballester.