El asesor de comunicación del Ayuntamiento de Orihuela Artur Balaguer ha pedido perdón y ha retirado de su cuenta personal el tuit donde expresaba su deseo de que regresaran a sus casas los turistas veraneantes calificándolos de «putos españoles tarados con niños maleducados». En respuesta a la polémica generada por este comentario realizado en la red social Twitter que provocó la inmediata reacción de destacados dirigentes del PP como el diputado provincial de turismo Joaquín Albaladejo, pidiendo la dimisión del asesor del alcalde de Orihuela, Balaguer dice que «lamenta profundamente que un comentario del día 17 de agosto referido a un sitio concreto, mi casa, en un momento concreto, en el que sobraba la palabra "putos", por lo que pido perdón, haya sido utilizada por el PP para intentar menoscabar mi profesionalidad cuando estaba de vacaciones». Explica además que esa forma de hablar la utiliza «con numerosos amigos de Madrid» y que «quien me conoce sabe que me suelo referir irónicamente a los madrileños como los españoles », porque «siempre me ha hecho gracia que los informativos consideren que lo que pasa en Madrid es lo que sucede en España». Subraya además que «difícilmente» puede despreciar a Madrid y a sus habitantes porque él mismo ha vivido y trabajado en esta ciudad varios años, «quien me conoce también me habrá oído decir muchas veces que es la ciudad que más me gusta de España».

El asesor, de quien el PP reclamó también su cese al secretario general del PSOE Pedro Sánchez, aclara en la contestación que realiza en otra red social, Facebook, que donde reside se había convertido en una ciudad de vacaciones y que muchos padres no tienen en cuenta lo que pueden llegar a molestar sus hijos a los que no lo están, «Por supuesto no todos los madrileños tienen hijos maleducados. Ni allí ni en ningún otro sitio. Donde yo vivo, se da la casualidad que algunos son de Madrid. Algunos. Con otros vecinos de Madrid me voy de cena todos los años. Lo que no sé es por qué al decir "tarados españoles con hijos maleducados" tanta gente se da por aludida», explicó.

Balaguer, que al hilo de su polémico tuit ha recibido decenas de mensajes con insultos y amenazas, afirmó que el PP «ha sacado de contexto y ha utilizado de forma torticera» aprovechando sus vacaciones y que cualquiera que mire su cuenta personal encontrará también muchos comentarios relacionados con la corrupción que considera «casi potestativa del PP» en la Comunidad Valenciana. «Que dos cargos del PP provincial como José Juan Zaplana y Joaquín Albaladejo -al que considera un "personaje para psicoanalizar"- sean capaces de pedir mi dimisión por un comentario en twitter después de tolerar, consentir, justificar y tapar las corruptelas de sus correligionarios en tantos sitios y ciudades, solo puedo concluir que estamos en el buen camino». Recordó además que en el ayuntamiento de Orihuela«hay un concejal del PP condenado en firme por agresiones y amenazas a una mujer y otros siete imputados por diferentes casos y causas de corrupción, entre ellos la exalcaldesa y la actual presidenta del PP local».

El asesor del alcalde de Orihuela concluye su respuesta en Facebook considerando "lastimoso" que «el partido en el gobierno de la Generalitat se dedique a arremeter contra un periodista con más de 30 años de profesión y utilizar a palmeros de diferentes medios para meterse con su pareja» en referencia a la asesora del PSOe oriolana y también concejal del ayuntamiento de Torrevieja Fany Serrano.