El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos Gabriel Miró Ramón López, compareció ayer para salir al paso de la polémica surgida entre esta entidad y la Plataforma AMPAS Torrevieja,que criticó que el Ayuntamiento de Torrevieja vaya a subvencionar con 9.000 euros un proyecto, basado en una herramienta para intercambiar libros, impulsado por la FAPA, teniendo en cuenta que Ampas Torrevieja, a nivel local, lleva varios años funcionando con un sistema con el mismo objetivo sin coste alguno para las arcas municipales.

López aseguró, en primer lugar, que el servicio que presta la entidad que preside será mucho más amplio, y que permite, por ejemplo, traer libros de otros puntos de la provincia como Elche o Benidorm, ya que otros importantes municipios también apoyan este sistema, al mismo tiempo que lamentó «que esta polémica pueda confundir a los padres y retraerles de utilizar la herramienta, que dispone de 50.000 libros».

Además, agregó que «vamos a presentar una demanda por injurias contra Ana Jara, componente de Ampas Torrevieja. Le vamos a pedir 135.000 euros por daños. Esta acción tiene que ir en contra de ella, ya que Ampas Torrevieja carece de personalidad jurídica, pero fue esta persona quien en un comunicado nos tachó de promover una presunta actividad lucrativa» como entidad, un supuesto que López quiso diferenciar del hecho de que haya «dos personas al cargo de nuestro banco de libros, que en este sentido sí está profesionalizado, permitiendo por tanto visualizar el libro, traerlo, llevarlo, interceder, mientras que la herramienta de las Ampas es un mero blog de intercambio. Y nuestros trabajadores cobran, sí, y no creo que tengan por qué vivir de la caridad».

Ante la insistencia de los medios por saber los plazos de la acción legal, López confesó que «aún no está puesta, pero al 99% de seguridad que la vamos a poner». López reconoció que «nuestra herramienta nació para los socios de la FAPA, pero se adquirió el compromiso con la concejalía de Educación de que cualquier ciudadano de Torrevieja pueda beneficiarse de ella».

Requisitos para la presidencia

López, negó ayer que no cumpla los requisitos para desempeñar la presidencia de la Fapa, en respuesta a que la web de Ampas Torrevieja recoja un comentario, por parte de la propia Ampas Torrevieja, que dudaba que López cumpliera los requisitos para desempeñar su cargo, aludiendo a que sus hijas ya han superado la edad escolar. En este sentido, López explicó que no existe impedimento alguno, ya que tiene una hija que actualmente cursa estudios de conservatorio, una enseñanza no universitaria. Los conflictos entre ambas entidades han sido constantes en los últimos años.