Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del padrón de Orihuela tienen que hacer cola desde las 6 para lograr turno

Las trabas se producen pese a que Orihuela y Torrevieja van a perder miles de vecinos en 2015

Los usuarios del padrón de Orihuela tienen que hacer cola desde las 6 para lograr turno

Empadronarse o recoger un certificado de empadronamiento en Orihuela o Torrevieja puede llevar horas. Los gobiernos locales responsabilizan a los residentes comunitarios extranjeros de dejar caducar su actualización del censo -algo que ha comprobado el Instituto Nacional de Estadística y que provocará que en enero de 2014 Orihuela pierda 8.000 vecinos y Torrevieja otros 15.000, pero el servicio que podría facilitar ese trámite no es especialmente diligente en ninguno de los casos.

La lentitud del servicio y el sistema de atención implantado por el Ayuntamiento de Orihuela obliga a los usuarios a plantarse a las puertas del edificio Poeta del Pueblo -antiguo edificio de los sindicatos- desde las 6 horas de la mañana y en algunos casos incluso antes para luego tener que esperar durante horas su turno por lo que para hacer cualquier gestión tienen que perder toda la mañana.

Los usuarios hacen cola desde bien temprano porque a las nueve de la mañana los funcionarios reparten 40 números. Las primeras cuarenta personas en llegar son las únicas afortunadas que pueden realizar sus gestiones mientras que los que hayan llegado después, ya pueden olvidarse. Una vez que se han repartido los números la espera no ha terminado ya que los números especifican los turnos por lo que alguien que lleva esperando desde las 7 de la mañana puede salir de allí a las once o a las doce del mediodía.

Son muchas las personas que se quejan de esta situación en un momento en el que casi todos los trámites realizan de forma telemática ya que, en muchas ocasiones, se ven obligados a faltar a sus puestos de trabajo. Además los usuarios critican que el reparto de número es «injusto» porque aquellas personas que solo van a recoger un documento, luego pueden darle su turno a otro «que ha llegado el último y pasa delante de los que están haciendo cola ». De esta forma las esperas y el sistema de atención han creado numerosos conflictos y tensiones entre los usuarios. Según el concejal de Estadística, Víctor Ruiz (PSOE), los trámites en la oficina del padrón del casco urbano -el litoral tiene la suya en la sede municipal- se hicieron más lentos con la implantación del sistema informático «Gestiona». Consciente de la necesidad de agilizar estos trámites, anuncia que ha solicitado a la empresa que proporciona el programa informático, la creación, a partir de septiembre, de una oficina de empadronamiento a domicilio para que todos los usuarios puedan realizar sus trámites a través de internet.

En el caso de Torrevieja los funcionarios atienden hasta que el turno se agota a media mañana. Los trámites no son posibles por la vía telemática -sí son descargables los formularios-, ni tampoco se puede concretar una cita por internet o por teléfono. Siempre es presencial, en una ciudad en la que pueden llegar a acudir hasta 500 usuarios al día a esas dependencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats