Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja mantiene en la calle camiones de recogida de basura con más de 16 años

Parte de los vehículos son de 1998 y suman 500.000 kilómetros, e incluso hay uno de 1993

Torrevieja mantiene en la calle camiones de recogida de basura con más de 16 años

Una parte de los camiones que realizan la recogida de basuras diaria por las calles de Torrevieja suman más de 16 años de antigüedadcamiones basuras Torreviejamás de 16 años de antigüedad, según indicaron fuentes sindicales de la concesión municipal. Los indicadores de cuentakilómetros de estos vehículos indican más de 500.000 kilómetros, aunque a ese balance hay que añadir el trabajo que realiza el mismo motor para cargar y descargar la basura. Los sindicatos han llevado esta situación ante la Inspección de Trabajo que se limita a indicar que los camiones pueden circular mientras tengan la ITV vigente. Además de estos camiones de recogida, que cubren cuatro de las 11 rutas que se realizan en Torrevieja en verano, también hay vehículos para otros servicios, como las podas o recogidas de muebles, de la misma época, datados en 1998. Incluso existe un camión que sirve para adecentar tramos de carretera, adquirido en 1993 y que se sigue utilizando.

Esta maquinara fue asumida por la actual contrata de basura cuando asumió la adjudicación en 2004, derivada del anterior servicio. Cada nuevo camión cuesta 150.000 euros, más si es de carga lateral. Y aunque la actual concesionaria recibe anualmente 17 millones de euros de canon por sus servicios, no ha prescindido de este parque de vehículos.

Las deficiencias en el servicio no se quedan ahí. Desde que a principios de 2012 el Ayuntamiento decidiera cerrar la planta de transferencia de basura de La Marquesa por carecer de licencia los vehículos de recogida también realizan el transporte al vertederotransporte vertedero. Y no cuenta con una báscula para conocer las toneladas que transportan. Cuando los operarios ya no pueden cargar más basura deciden realizar el transporte al vertedero. Hasta hace dos semanas a la planta de Abanilla- La Murada de Proambiente. Ahora, por autopista hasta el vertedero de Elche, tras la exigencia de la Generalitat de que Torrevieja cambiara de instalación. La falta de báscula ha provocado que desde entonces la Guardia Civil haya sancionado al menos a uno de los vehículos por llevar más carga de la que está estipulada. Un euro por cada kilo de exceso, según fuentes sindicales.

El pliego que no llega

La concesión de la recogida de basuras -realizada en 2004 y por cuya adjudicación amañada cumple tres años de cárcel el exalcalde Pedro Hernándezadjudicación amañada -, está prorrogada desde el pasado mes de junio tras agotar sus 10 años de vigencia. El pliego para licitar el nuevo contrato multimillonario tendría que haberse hecho público hace meses. Tiempo en el que la oposición al equipo de gobierno del PP y los sindicatos han solicitado una información técnica sobre este procedimiento, el concurso abierto más importante del municipio, sin obtener respuesta. El servicio se ha prorrogado pese a que la Concejalía de Contratación y Aseo Público inició a principios de este año el tercer expediente para anularlo porque los técnicos que supervisan el servicio consideran que existen graves deficiencias en la prestación -sobre todo la ausencia de planta de transferencia-. Los dos anteriores expedientes caducaron o se dejaron caducar. Según mantienen fuentes municipales y sindicales el tiempo material para adjudicar la nueva durante este mandato se agota. Los pliegos se esperaban para este verano. Con lo que la adjudicataria, Acciona, podría mantener el servicio más allá de mediados de 2015. Algo que rebajaría la polémica por el futuro de la plantilla en época electoral y la atención mediática sobre el servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats