El Ayuntamiento de Torrevieja pagó 146.810 euros por estudio cuyas conclusiones no se han dado a conocer. Al documento público tampoco pueden acceder los ciudadanos. Se trata del plan de movilidad urbana sostenible adjudicado a la mercantil Desarrollo, Organización y Movilidad S.A. (Doymo) y que la junta de gobierno adjudicó en 2010. Tampoco hay constancia de cómo se han aplicado sus recomendaciones. El trabajo se recepcionó en enero de 2011. Y ahora por decreto el alcalde Eduardo Dolón ha aprobado devolver el aval bancario de 6.328 euros que depositó la firma como fianza antes de abordar el servicio.

El plan tenía como fin optimizar los medios de transporte en la ciudad, de manera que se facilitara la utilización por parte de los ciudadanos de medios de transporte sostenibles -transporte público, pie y bicicleta- con el doble objetivo mejorar las condiciones de tráfico y movilidad de la ciudad, disminuyendo en lo posible el uso de transporte privado, y potenciando el transporte público, reducir las emisiones contaminantes, sobre todo de CO2.

Además pretendía conocer de primera mano las tendencias de los ciudadanos en materia de tráfico, peatones y ciclistas a través de una seria de encuentas en callejeras. En marzo de 2010 se anunció el inicio del estudio al que no se ha vuelto a hacer referencia. La ciudad tiene previsto acoger a finales de este mes de septiembre el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.