Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los desplazados colapsan las Urgencias del centro de salud de La Loma

Los usuarios, la mayoría residentes vacacionales, realizan esperas de hasta 4 horas. Torrevieja Salud asegura que la estancia media es de solo 47 minutos este mes de agosto y que se ha reducido con respecto a 2013

Imagen del vestíbulo del Centro de Salud de La Loma atestado de pacientes a primera hora. Ángela Castro

Colas interminablesColas , horas y horas de espera en las que empieza a aflorar la desesperación. Así se encuentra cada día, durante estas jornadas de verano, la admisión de Urgencias del Centro de Salud de la Loma en Torrevieja, el principal y de referencia en la ciudad, según ha podido comprobar INFORMACIÓN. El departamento de Torrevieja asegura que la espera máxima de media no supera la hora y que no ha recibido quejas, además de mantener que existe un refuerzo de personal.

Ayer, a las 12 de la mañana, Felipe Castro y Soledad Mingo, una pareja de madrileños que tienen un piso en Torrevieja desde hace 15 años, llevaban esperando desde las 10 y les dieron hora para las 12.15. «Suponiendo que pasemos a esa hora, porque aquí nunca se sabe», comentan. Soledad tiene un constipado, y a pesar de que se traen todos los medicamentos desde Madrid para no tener que esperar estas colas, ya no soportaba más el malestar. Esta pareja explica que hace unos 10 años, «la atención era mejor» con un médico «como dios manda, en un tiempo prudencial», pero que ahora pueden pasar horas sentados a la espera de recibir atención.

Como ellos, Antonia Lozano, otra madrileña, se encuentra indignada por la espera: «Esto no es que sea una vergüenza ya, es que es criminal, en Madrid esto no pasa», explica. Lleva esperando más de dos horas, para recoger unas recetas para su marido que es un enfermo crónico: «Les he dicho que son medicinas necesarias y que se las tiene que tomar cada día, pues tiene trombosis, cáncer de próstata y una úlcera en el esófago, y encima me dicen que venga el lunes a por las recetas... ¡venga ya! Esto es increíble». Además explica que incluso su médico de cabecera del Hospital de Leganés, ha alertado de su situación y la necesidad de esas recetas, sin que le presten atención. «Nosotros pagamos la seguridad social y mira como nos tratan... de todas formas, no es que haya poca gente trabajando aquí, es que no están a lo que deben», aseguró. La mayoría de estos casos no son considerados como Urgencias por los facultativos, por eso arrastran espera, pero si son una prioridad para los afectados. Los problemas de demora fueron mayores el pasado fin de semana, puente de la Virgen de Agosto, cuando se produjo alguna urgencia que solo fue atendida después de que el paciente se desvaneciera en pleno vestíbulo. La afluencia de público a este centro es tan importante que siempre cuenta con seguridad privada, para evitar conflictos.

La gerencia privada de este departamento público, Torrevieja Salud, insistió en que no han recibido quejas -registradas- por las demoras. El tiempo medio de espera en la Loma es, indicaron, de 47 minutos. La espera se ha reducido en 22 minutos en agosto y en 19 minutos en julio respecto al pasado año. Hay tres médicos y un pediatra, frente los dos médicos habituales. La rapidez con la que se atiende depende de la gravedad del caso. Torrevieja Salud realiza campañas desde 2007, también este verano, de concienciación para insistir en que los usuarios acudan a los centros de salud y no colapsar las urgencias prioritarias del Hospital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats