Un vecino de la localidad murciana de Abanilla y miembro de la plataforma Vertivega denunció ante la Guardia Civil al tractor que vierte ambientador desde el barrio abanillero de Los Carrillos hasta el del Sagrado Corazón de la misma población y cerca da La Murada (Orihuela) como dio a conocer INFORMACIÓN. El denunciante puso en conocimiento de los agentes que este vehículo «procedía del vertedero de Proambiente» que se encuentra entre la localidad murciana y la pedanía oriolana de La Murada y que iba pulverizando un líquido que bien pudiera ser «colonia o algún tipo de ambientador» en torno a las cuatro de la madrugada durante todo los días y entre las 18.30 y 20 horas los fines de semana como recogen dos grabaciones que obran en su poder. En su denuncia, el vecino pone de manifiesto la posible afección que este líquido puede estar realizando a sus árboles ya que es dueño de una parcela con árboles frutales de hueso en el paraje de Los Carrillos de Abanilla. Asegura que unos 80 árboles que están plantados junto al camino por donde suele pasar el tractor con la cuba expulsando el supuesto ambientador, se encuentran aparentemente quemados y que podría ser debido a este líquido.

Descripción

Esta denuncia fue interpuesta el pasado 5 de agosto tras observar el vecino el paso de este tractor por varias zonas de la localidad de Abanilla y comprobar que salía del polémico vertedero de Proambiente propiedad de la familia del empresario Ángel Fenoll. Desde la plataforma Vertivega aseguran que ya han conseguido la respuesta del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el cual les ha facilitado un documento con una descripción detallada del producto y efectivamente se trata de un desodorante que se utiliza en zonas malolientes como cloacas, fosas sépticas, granjas, alcantarillados, tanatorios, bolsas de lixiviados y vertederos. Según el informe, el objetivo de este producto es bloquear los malos olores a través de una reacción físico-química que cambia el estado de la molécula sin alterarla químicamente. Aunque se trata de un producto no corrosivo, sí que está calificado como «irritante» y se aconseja que se mantenga fuera del alcance de los niños, de alimentos, bebidas y piensos.

Más medidas

Para Vertivega la empresa que gestiona el vertedero trata de mitigar el olor procedente de la planta y que fue denunciado con más de 2.300 firmas ante la Dirección General de Calidad Ambiental de Murcia. Sin embargo para el colectivo esta medida no es suficiente ya que solo sirve para disimular el olor que va a seguir existiendo sino se acometen los trabajos para la limpieza de los lixiviados o de los enterramientos de basura en fincas agrícolas situadas tanto en Abanilla como en Orihuela, estas últimas investigadas por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela. Por ello ha remitido varios escritos, continuando con su lucha en protección del medio ambiente, a diversos organismos. A la Consejería de Medio Ambiente de Murcia le exigen la inmediata retirada de la basura enterrada en fincas agrícolas y que investigue la bolsa de lixiviados que se encuentra junto al vaso número 3 del vertedero que pretende ser ampliado y los olores que genera la planta. Por otra parte el colectivo denuncia a la Confederación Hidrográfica del Segura para que estudie también in situ los lixiviados que pueden afectar a ramblas ya que sí que han mostrado interés en analizarlas la Conselleria de Medio Ambiente.

El último escrito que ha remitido Vertivega en las últimas semanas ha sido al Ayuntamiento de Orihuela para poder personarse en el expediente que tiene abierto en relación a las infraestructuras que tiene Proambiente en el término municipal de Orihuela y que siguen en funcionamiento, aseguran, sin contar con el preceptivo permiso municipal. En este documento, la plataforma aprovecha e informa al Ayuntamiento para que lo incluya en el expediente que se estaban «realizando obras consistentes en el asfaltado del camino que lleva desde la planta y oficinas hasta los diferentes vasos de vertido en dicho vertedero, lugar de compostaje y planta de energía, desconociendo si cuentan con las correspondientes licencia de obras y permisos». Este medio intentó ponerse en contacto con la gerencia de Proambiente, sin obtener respuesta.