El portavoz del equipo de gobierno de Torrevieja, Joaquín Albaladejo (PP), culpó ayer a Renfe y a Alsa del desastroso resultado de las lanzaderas del tren de Alta Velocidad desde Villena cuando se cumple una semana de la puesta en marcha y tras comprobar que ni ahorra tiempo ni es barato ni tiene clientes. Albaladejo criticó el que no hubiese hecho con anterioridad «una campaña informativa para que todo el mundo supiera lo que hay. Pero así corríamos el riesgo de que haya una conexión más rápida vía tren desde Madrid a Torrevieja por Villena y entonces ellos mismos estarían perjudicando su negocio del autobús» ya que Alsa también es la empresa con línea por carretera entre Madrid y Torrevieja.

El edil, a la sazón diputado provincial de Turismo aunque ayer precisó que sus declaraciones eran como concejal en Torrevieja, añadió que «en mi opinión, Renfe ha tenido una gestión bastante deficiente» al buscar como socio para este negocio a una empresa con la que compite en este servicio de pasajeros entre la Ciudad de la Sal y la Capital de España. «Creo en la competencia, pero aquí no hay competencia, hay una misma empresa ofreciendo los dos servicios. Se han puesto en marcha casi a mitad de Agosto sin información y teniendo claro que Alsa no va a facilitar la conexión de Torrevieja por tren que perjudique su conexión y su negocio que es el transporte por autobus. Veo muy bien que una empresa privada haga esto, como todo el mundo tiene que ver muy bien que yo lo ponga de manifiesto, lo denuncie y defienda mi ciudad, como esperan mis ciudadanos». El portavoz municipal dijo que se debe buscar la mejor conectividad en cualquier parte de España con Torrevieja, «pero desde el punto de vista de la gestión de negocio, ¿quién tiene que impulsarlo? Renfe, que es el que vende los asientos de los trenes y de los asientos de los autobuses. Y no se ha hecho como es obvio».

Visitantes

Albaladejo dijo que desde el punto de vista de la competencia, «que es lo que interesa, es que (el viaje) sea lo más económico posible, pues de esa manera es como se captan visitantes y turistas. Si en mi partido no está conforme con lo que yo digo, el problema es de mi partido, pero yo soy concejal de Torrevieja y defiendo los intereses de mi ciudad, hoy. Si los tránsitos de Madrid a Torrevieja fueran de Consellería, yo le echaría la patata caliente a ellos y lo diría claramente. Pero ese transito via autobus, no es de Consellería. Y el transito interno de villena a Torrevieja, si es competencia de Consellería. Pero quien lo pide es Renfe y Renfe tiene un convenio con Alsa a nivel nacional de conexiones donde para un tren».

Por último añadió que «no le puedo reprochar nada, pero Renfe, hasta la fecha, todos los que estamos aquí, la mantenemos, porque es una entidad pública hasta que se privaticen. Y mientras sea pública, manifiesto que es muy mejorable la gestión que se puede realizar en cuanto a la inversión» de las lanzaderas.