Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras un año de quejas y polémica

Orihuela archiva los expedientes para trasladar dos mercados

Dos decretos firmados por el edil Manuel Gallud dan cuenta de que la concejalía cesa en su proyecto para reubicar los puestos

Orihuela archiva los expedientes para trasladar dos mercados

El concejal Manuel Gallud (Los Verdes) parece que ha zanjado de una vez por todas el traslado de los mercados de Orihuela. El edil que ha defendido durante todo un año la necesidad de cambiarlos de ubicación pese a la polémica que esta situación ha generado entre los mercaderes, ha dado su brazo a torcer y al archivar los expedientes abiertos para el traslado de los dos principales zocos de la ciudad: el de los martes, ubicado en el recinto ferial de Los Huertos; y el de los sábados, que se sitúa en Los Andenes.

Aunque el edil ha asegurado a INFORMACIÓN que el traslado del mercado de los martes sigue en pie -el de los sábados fue paralizado por el juzgado- y que no quiere dar pistas porque considera que este asunto se está viendo perjudicado por la actuación de los concejales de CLr (porque en muchas ocasiones han ofrecido su colaboración a los vendedores que están en contra del cambio), el ecologista ha firmado dos decretos de archivo de estos expedientes y, según aseguran fuentes municipales, no ha incoado la apertura de uno nuevo con el objetivo, de nuevo, de cambiarlos de ubicación.

Según firma el concejal, el expediente del traslado del mercado de los martes desde el recinto ferial de los Huertos a Los Andenes, se archiva «por caducidad del procedimiento administrativo». El ecologista se basa en el artículo 44.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para cerrar el expediente porque ha transcurrido el plazo de 6 meses sin que «se haya dictado y notificado resolución expresa» del mismo.

Pese a que el traslado de este mercado ha sido su principal batalla, ya que consideraba que los mercaderes tenían que volver al centro porque tendrían más oportunidades de atraer clientes, Gallud ha dejado pasar todo un año sin conseguir materializarlo, lo que generó numerosas protestas protagonizadas sobre todo por los mercaderes de los sábados y los vecinos de Las Monserratinas que no querían verse afectados de nuevo por la instalación de los puestos como han sufrido 30 años.

Decisión judicial

Por su parte, el traslado del mercado de los sábados fue el primero en cerrarse mediante un decreto de 17 de marzo porque el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche no le dejó otra salida. La jueza aceptó las medidas cautelares, solicitadas por varios mercaderes miembros de la Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes, lo que impidió el cambio del mercado desde Los Andenes al casco histórico, como pretendía el edil para revitalizar el comercio y al mismo tiempo evitar que en Los Andenes se celebraran dos mercados, ya que su idea inicial era llevarse allí el de los martes. En su auto, la magistrada justificaba las medidas cautelares solicitadas porque los mercaderes tuvieron conocimiento del traslado del mercado previsto para el 15 de marzo el día 8 de marzo con una nota, sin la resolución pertinente «y sin apenas tiempo para reaccionar», dice la resolución.

De esta forma y tras la recepción por parte del Ayuntamiento del auto, Gallud reconocía en su decreto que existían defectos de forma en la tramitación del traslado que podían determinar «la nulidad del mismo» en cuanto al decreto del Consell que regula la venta no sedentaria en la Comunidad.

El mismo fue remitido a la jueza que aprobó las medidas cautelares; sin embargo, el procedimiento no está cerrado aún ya que los mercaderes han solicitado a la jueza que el Ayuntamiento sea condenado a costas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats