La comisión informativa de Hacienda aprobó ayer el dictamen previo al pleno para que Torrevieja tenga en 2014 el presupuesto más alto de su historia, con 105.714.829,12 euros de los cuales más de 19 millones de euros se destinarán a pagar sentencias por expropiaciones, según informó ayer el portavoz Joaquín Albaladejo (PP). Torrevieja, un municipio que ha alardeado durante años de ser el primero entre los grandes de la Comunitat que aprobaba sus cuentas, se ha quedado más que rezagado este 2014 para cuadrarlas porque la mayor parte del gasto irá para adquirir terrenos, tal y como se diseñó hace más de dos décadas el PGOU, sin que la mayoría de ellos haya interesado nunca, pero condicionando a los propietarios a no darle utilidad ni venderlos más que a través de estos procedimientos en los cuales se obliga a la Administración a su adquisición en un largo proceso.

Según Albaladejo, tras el pago de estos 19 millones de euros y «una vez ejecutado el presente presupuesto, el Ayuntamiento habrá hecho frente a todos sus compromisos derivados de expropiaciones urbanísticas y, paralelamente habrá adquirido 85.000 metros cuadrados de terrenos dotacionales públicos y zonas verdes». De hecho, el esfuerzo que se va a realizar es tal que las inversiones que anuncia el equipo de gobierno en un año especialmente sensible, como es el de elecciones, empequeñece aún más si cabe las que ya anuncia: reasfaltados (386.000 euros), adecuación del centro social de La Mata (187.000 euros) y adaptación del Museo de la Semana Santa como Archivo (123.000 euros). En esta tesitura, la Diputación echará un cable a Torrevieja a través del Plan de Obras porque destinará 150.000 euros al Paseo Marítimo desde Punta Margalla hasta la Avenida de las Habaneras (más otros 481.000 euros en 2015).

Financiación

Y como el equipo de gobierno no está dispuesto a subir impuestos y dice «cumplir las ratios económico-financieras» va a acudir a la financiación bancaria por 10,7 millones de euros «sin comprometer ayudas sociales singulares». En estos momentos, la deuda viva de Torrevieja se sitúa por debajo del 75%, algo que el equipo de gobierno considera que es suficiente porque está, dice, muy lejos del 110% permitido por Ley. El presupuesto incluye una partida para el Patronato Municipal de Habaneras de 886.303 euros y de 1.017.000 euros para el Instituto Municipal de Cultura.