La comunidad educativa del Colegio Público Cuba de Torrevieja mostró ayer su satisfacción por la consecución de la jornada continua, una reivindicación hecha realidad tras 20 años y cuyo logro adelantó INFORMACIÓN. El horario lectivo del próximo curso será de 9 a 14 horas. De 14 a 16 será el comedor y de 16 a 17 habrá unas actividades gratuitas, así como otras de pago que ya ofertaba el centro. Sin embargo, como otra importante reivindicación aún no satisfecha, Josefina Nieto, directora cuando se inició la petición de la jornada continua, recordó que «es un colegio sin accesibilidad, de manera que es muy necesario un ascensor. Hay tres plantas que superar con escaleras, y para un niño que vaya con muletas, junto con los libros, es muy difícil subir. El proyecto está hecho pero lleva varios años paralizado en Valencia».

No obstante, Francisco Pacheco, vicepresidente de la Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), reiteró el motivo central de la comparecencia, que fue agradecer la colaboración prestada por los padres y por el Ayuntamiento, calificando este logro de «histórico para toda la comunidad educativa local, a la cual nos ofrecemos para aconsejar para afrontar trámites similares». Asimismo, también explicó que el proyecto de jornada continua debía reflejar con una serie de actividades gratuitas, a lo cual se brindó la Escuela de la Unión Musical Torrevejense, así como el CIAJ (Centro de Información y Animación Juvenil) y el Ayuntamiento, puesto que las anteriores eran fundamentalmente de pago. Pacheco reflejó que incluso muchos padres con la titulación adecuada se ofrecieron a impartir sesiones adicionales si era necesario.

En este sentido, en durante las reivindicaciones se llegaron a presentar cuatro proyectos reclamando dicha jornada, siendo el último elaborado por una comisión bajo la coordinación de la docente Ana María Torres.

Se da la circunstancia de que el «Cuba» es un centro sin un elevado número de alumnos, 460, aunque sí con una elevada ratio, siendo su principal característica que la mayoría de alumnos residen cerca del mismo, ante lo cual Nieto especificó que «este centro, por ejemplo, no tiene transporte escolar, y sí presenta otras particularidades que hacían conveniente esta jornada. Pedagógicamente el profesorado lo reclamaba, y a nivel social también era una demanda para conciliar vida social y familiar. Pero también hay que incidir en que es una experiencia piloto, por lo que hay que evaluar su idoneidad una vez puesta en práctica». Acompañaron a Pacheco y a Nieto en su comparecencia, llevada a cabo en la biblioteca del centro, María José Escalera, directora; Esther Andréu, presidenta de la Ampa; y Ana María Torres. Asimismo, cabe recordar que el muy recordado Cecilio Gallego, fallecido el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola en un atentado de ETA, era el presidente de la AMPA cuando se iniciaron estas reivindicaciones, habiéndose cumplido por tanto esta semana 12 años de su desaparición.