Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administración electrónica permite tramitar en dos años más de dos millones de documentos

Los 130 Ayuntamientos de la provincia alicantina adheridos al plan «Moderniza 7.0» de la Diputación han ahorrado más de seis millones de euros

La administración electrónica permite tramitar en dos años más de dos millones de documentos información

Los ayuntamientos de la provincia que trabajan con la administración electrónica han tramitado más de dos millones de documentos de forma telemática durante los dos años en los que lleva en funcionamiento el plan «Moderniza 7.0» de la Diputación, que permite realizar multitud de trámites «online», reducir gastos en software y aplicar herramientas que facilitan las tareas del funcionariado y posibilitan que los ciudadanos puedan disponer de ayuntamientos abiertos las 24 horas del día.

En la actualidad son 130 de los 142 municipios de la provincia de Alicante los que se han acogido a este proyecto, que en sus dos primeros años ha permitido un ahorro de más de seis millones de euros y «mejorar sustancialmente las prestaciones y servicios de los ayuntamientos», según resume el diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester.

En total han sido 896.363 los documentos que se han firmado electrónicamente; 236.892 los expedientes tramitados «online» y 902.792 los documentos presentados como registros de entrada y salida a través de la red.

El diputado explica que la aplicación de este plan concentra siete puntos de actuación: software municipal, acuerdos de licenciamiento, páginas web (se han creado ya hasta 165 portales de Internet con un ahorro de 300.000 euros), administración electrónica, firma digital, ayuntamiento en la nube y gestión patrimonial.

«En definitiva, lo que hemos hecho es diseñar un paquete de servicios homogéneos para un ayuntamiento tipo, que se ponen en marcha en cualquier consistorio de la provincia de forma muy rápida: diseñamos qué software necesitan (ofimática, policía local, gestión de la contabilidad, padrón de habitantes, padrones de tasas, etc) y sobre todo administración electrónica».

Ballester prosigue que la mayor parte de servicios los damos en «la nube», es decir la información está en un espacio online de la Diputación y los empleados públicos y políticos se conectan directamente a su puesto de trabajo desde cualquier dispositivo móvil, tableta o ordenador, tanto desde su puesto de trabajo o desde su hogar». En total son 4.327 funcionarios y políticos los que trabajan cada día a través de la administración electrónica tras haber implantado en los ayuntamientos herramientas para el registro electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico, la firma digital y las sedes electrónicas.

En total son 52 ayuntamientos alicantinos los que ya trabajan con «la nube» que, según indica, «optimizan así los costes puesto que rebajan mucho el gasto de la administración de sistemas, de actualización y compra de software y mantenimiento informático». De este forma, los ayuntamientos son mucho «más eficientes y competitivos», resume Ballester.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats