El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la fiscalización de los contratos adjudicados «a dedo» de la Feria de Mayo, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2014, por 615.000 euros, con los votos favorables del equipo de gobierno del PP. La oficial mayor y la interventora informan en contra de estas contrataciones, en especial las de 2014, y por ese motivo la oposición de PSOE, Los Verdes y APTCe pidió su debate en el pleno y votó en contra de su visto bueno. Estas formaciones aseguraron que el equipo de gobierno se ha saltado la legalidad vigente en materia de contratación, lo que deriva «un daño para la economía de la ciudad». Se trata de 37 contratos asignados directamente, y menor medida por procedimientos negociados sin publicidad, distribuidos en cuatro años que pudieron resolverse en uno único, según se desprende de esos mismos informes. En ellos, la oficial mayor llega a advertir que se «infringen frontalmente todos los principios que rigen la contratación administrativa».

El portavoz del PP Joaquín Albaladejo defendió la actuación municipal apelando, primero, a las emociones y los sentimientos, asegurando que la oposición «no sabía lo que es Torrevieja -dijo que la edil Fanny Serrano (PSOE) necesita GPS para llegar a la ciudad-, ni la Feria de Mayo y lo que suponía desde el punto de vista de atractivo turístico y a nivel económico. A continuación señaló el cambio «de criterio», que no comparte de los técnicos -se refería a la oficial mayor pero no la nombró-, de la exigencia de un contrato que unifique todos los suministros y servicios. Albaladejo dijo que si el PP hubiera seguido esa recomendación no se habría llegado «a tiempo para celebrar la Feria de Mayo de 2014, reiteró que el PSOE hace lo mismo -contratos con reparos- en otros municipios donde gobierna. Los técnicos ponen reparos entre 2011, 2012 y 2013, pero a partir de 2014, con la llegada de la nueva Interventora, los calificativos que acompañan estos informes son «demoledores», aseguró José Hurtado, de Los Verdes.

La oposición pidió al alcalde Eduardo Dolón que fuera la propia secretaria municipal la que explicara en qué ha cambiado en las áreas de Intervención y Contratación en el último año y medio.

A los juzgados

Los socialistas anunciaron que llevarán este asunto a los juzgados. Albaladejo replicó que «la pretensión primera y última de la oposición es ir al juzgado e imputarnos. No hacer política». Serrano aseguró entonces: «Nosotros no imputamos a nadie, se imputan ustedes solos y van solos a la cárcel», y remarcó que el pleno no fiscalizaba la Feria de Mayo «sino la feria del PP de cuatro años de orgía y desenfreno de contratación».

Hurtado, por su parte indicó que la actuación del alcalde Dolón y su equipo parecía seguir los pasos del exalcalde Pedro Hernández, que entró en la cárcel hace unos días, mientras que el edil de este mismo grupo José Manuel Dolón aseguró que la Feria de Mayo era «un pelotazo para los amigos del PP». Ninguno de los dos ediles de APTCe presentes llegó a articular palabra en tres horas de pleno.

El alcalde empleó la mayor parte de su tiempo en dirigir la propia sesión, sin abundar en su contenido -Albaladejo hizo todo el trabajo- y firmar docenas de documentos sin leerlos.