El pleno rechazó ayer el convenio para las mejoras de las obras del AVE entre el Ayuntamiento y Adif. Mientras Antonio Zapata, el edil de Urbanismo y alcalde accidental quien presidía el pleno por la ausencia del regidor Monserrate Guillén que está de baja, aprovechaba la sesión para anunciar que el pasado 18 de julio el administrador de infraestructuras ferroviarias dio el visto bueno a ese mismo proyecto, por lo que solo falta su firma para su aprobación definitiva. Ese convenio regula en qué condiciones técnicas debe atravesar las vías del AVE el casco urbano oriolano.

La mayoría compuesta por CLr y PP mostraron su hartazgo por el retraso que se ha producido en la firma del convenio con Adif cuando las obras llevan años ejecutándose y criticaron las negociaciones de Zapata con la empresa pública, así como su empeño de añadir a la losa y a los tres pasos, la ejecución de un cuarto paso con una rotonda que conecte Correntías con las avenidas Duque de Tamames y Príncipe de Asturias y la calle Obispo Rocamora. El portavoz de CLr, Pedro Mancebo, que dijo que esta obra supondría un coste para las arcas municipales de 1,5 millones de euros, aseguró que los técnicos no ven viable esta rotonda y propuso la construcción de un vial paralelo a las vías del tren que conecte Correntías con la rotonda que Adif construirá en el acceso a Orihuela por el colegio Oleza.

Por su parte, Zapata aludió al desmembramiento en dos empresas diferentes por parte de Adif para justificar el retraso en la firma del convenio pero, dado que anunció que ya estaba aprobado por Adif, especificó sus características principales aunque tampoco tenía del todo claro la cuestión económica. El socialista explicó que el proyecto contempla cuatro pasos de vehículos para salvar las vías y la losa superior que las cubrirá a lo largo de todo el tramo, a cambio de la entrega de 5.000 metros de techo edificable, así como 792.000 euros correspondientes al cuarto paso -corrigiendo así a Mancebo- pero aseguró que esa cantidad puede «variar» cuando se ejecuten las obras y se conozca el valor real de los 5.000 metros de techo edificable «y reducirse a 500.000 o 300.000 euros». Además el socialista defendió la ejecución del cuarto paso «por el que van a discurrir 6.000 vehículos diariamente». Sin embargo, estos argumentos no consiguieron convencer a populares y liberales por lo que aprobaron la moción ya que Zapata «no sabe ni cuánto dinero van a costar las obras del AVE y si va a tener una partida presupuestaria para hacer frente al cuarto paso».

Los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral se abstuvieron en esta cuestión debido a que criticaban «la incapacidad» de Zapata para llevar a cabo una negociación con Adif, pero Mayoral sí que se mostró de acuerdo en la necesidad de convocar una comisión delegada de Urbanismo para explicar el estado del convenio y de las obras del AVE, así como para determinar acuerdos «porque están afectando seriamente a los vecinos y es un asunto que hay que solucionar urgentemente».

Copia de Elche

El pleno, que solo consiguió aprobar por unanimidad las felicitaciones públicas a determinados miembros de la Policía Local, también rechazó el Plan de Acción de Energía Sostenible con el apoyo de populares y liberales quienes criticaron la falta de presupuesto para llevar a cabo las medidas previstas que cuantificaron en 13 millones de euros y que se tome como referencia las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 2007 y no las actuales para reducirlas en un 20% en el año 2020 como prevé el pacto de alcaldes. El edil de Infraestructuras Víctor Ruiz aseguró que sin la aprobación de este plan, el Ayuntamiento no podrá acogerse a subvenciones de ahorro energético. La oposición tumbó la ordenanza de contaminación acústica por considerar que es una copia de la de Elche y haber pagado por la misma 4.000 euros a la Universidad Miguel Hernández. El edil Juan Ignacio López-Bas puso de relieve que esta normativa no tiene en cuenta ruidos característicos de la ciudad como las campanas de las iglesias o los gallos de las pedanías.

El consenso entre oposición y equipo de gobierno llegó con la moción presentada por CLr para crear un reglamento de participación ciudadana aunque tras varias discusiones y con el anuncio del edil Emilio Zaplana de que está seguro de que ese reglamento «nunca tendrá el apoyo del PP y liberales».