Que la excelencia en el canto coral arribó a Torrevieja desde tierras del Pacífico lo certificó anoche el jurado de la sexagésima edición del certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Dos coros, el Ateneo Chambers Singers' de Manila (Filipinas), y «The Archipelago Singers» de Tangerang Selatan (Indonesia) se alzaron con los primeros premios en la modalidad de habaneras y en la de polifonía en el cubo de las Eras de la Sal, dotados con 12.000 y 10.000 euros respectivamente. Los indonesios además consiguieron el premio «Francisco Vallejos» otorgado a la mejor interpretación de una habanera de conocido arraigo popular, por su interpretación de «Tú», habanera isleña por excelencia de especial calado sentimental para el público más veterano de las Eras al ser la pieza obligada en el primer Certamen hace 60 años.

También fue una noche de triunfos para el coro de Voces Graves de Madrid. A manos de su director, Juan Pablo de Juan, fueron a parar el segundo premio de habaneras, el nacional «Ciudad de Torrevieja» y el premio que se concede por los votos del público asistente (se hicieron notar los seguidores madrileños de vacaciones en la ciudad), además del galardón a la mejor dirección para su titular.

El tercero de habaneras fue para el Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania), dotado con 2.500 euros. Mientras el abanico de agrupaciones premiadas por sus interpretaciones polifónicas se completó con el Kammerchor Consono de Koeln (Alemania) -segundo-, y el tercero para el coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). La interpretación de su «Malambo», les valió por su parte a los integrantes del Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina) el galardón que destaca la mejor actuación con una obra de folklore autóctono.

Antes se había vuelto a escuchar la mejor polifonía de este Certamen con las agrupaciones corales que resultaron galardonadas. Y sonaron las habaneras, que llenaron de nostalgia la mediterránea noche torrevejense. Esas que tienen el poder de devolver recuerdos de aquellos certámenes de antaño, donde personas como el maestro Romo o el maestro Pagán le daban entidad con su sola presencia. Aunque ahora las habaneras las cantaban voces de ultramar, de archipiélagos lejanos, de centroeuropa.

Todavía queda una velada más. Para los más incondicionales. Será hoy, y la actuación del rosario de corales torrevejenses que mantienen viva la tradición de este viejo canto isleño cerrará sus primeros 60 años.