En época de recortes, mejor virtual que real. El Secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, visitó ayer Torrevieja para inaugurar el traslado de las nuevas dependencias de tramitación de DNI y extranjería de la Policía Nacional -puestas en marcha en junio-, y anunciar una experiencia pionera con la instalación de una Oficina Policial Permanente Virtual en el Paseo Vista Alegre donde se podrá denunciar por videoconferencia en una cabina. Y entre una cosa y otra, pasó de puntillas sobre el bloqueo a la construcción de una Comisaría (real) de la Policía Nacional en Torrevieja, una reivindicación de la ciudad desde principios de la década pasada que cuenta con los terrenos que el Ayuntamiento cedió al Gobierno en 2005 y con un proyecto concluido y pagado por con los presupuestos públicos de la administración local.

Para el Secretario de Estado, que compareció delante de un cartel corporativo de la Policía Nacional, ayer sin embargo no era el día para hablar de un asunto (el de la Comisaría) que «desde luego no estaba encima de la mesa», por lo que Torrevieja continuará siendo la única ciudad de España con más de 100.000 vecinos sin presencia de Policía Nacional en las calles.

Contrarrestando esta carencia Interior mantiene la Compañía de Guardia Civil más importante del país con más unos 245 agentes adscritos al puesto de Torrevieja, con equipo de Policia Judicial y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), entre otras. El alcalde Eduardo Dolón (PP) matizó que la «prioridad» municipal era la inauguración de ayer de la oficina del DNI y Extranjería. Sobre la cabina virtual Francisco Martínez explicó que Torrevieja contará con una Oficina Policial Permanente (OFIPOL), experiencia piloto que hasta el momento solo se encuentra instalada en Málaga. Un servicio de asistencia virtual de desarrollo español aplicado a la seguridad ciudadana «pionero a nivel internacional» según el Ministerio del Interior. Adaptada también a personas discapacitadas, «va a hacer posible a ciudadanos españoles, turistas y residentes extranjeros, acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial en varios idiomas, permanente 24 horas los 365 días del año».

El emplazamiento elegido para su instalación en Torrevieja es el «estratégico» Paseo Vista Alegre, y permitirá «mediante videoconferencia automática, comunicar a los centros policiales directamente con el ciudadano». Todo ello en tiempo real y permitiendo realizar denuncias penales y administrativas de forma única y válida, «realización de revistas de armas a distancia», tramitación de documentos y renovación de certificados de identidad y pasaportes, protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia, además de otras gestiones policiales. Todo sin necesidad de acudir posteriormente a una comisaría o cuartel policial.

Diseñada contra actos vandálicos, la Oficina Policial Permanente fue destacada también por ser de uso «muy sencillo». Una vez dentro de la cabina se podrá iniciar el protocolo de recepción de la denuncia de forma verbal -para personas con deficiencias auditivas será a través de chats o signos-. Un agente de policía solicitará identificación del usuario por medio de algún documento homologado que el sistema verificará (DNI, pasaporte, permiso de conducir?), y terminada la tramitación de la denuncia, el sistema emitirá dos recibos, uno para el usuario, y otro que firmado se depositará en el buzón que tendrá la cabina para tal fin, dando por concluido el proceso. Personal ahorra con seguridad.

Mejoras

La nueva Unidad de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, está situada en la calle Arquitecto Larramendi, nº 3. El Ayuntamiento ha cedido a Interior este local en propiedad que sustituye a las oficinas alquiladas por el municipio en la plaza del Molino del Calvario. La mejora más significativa de estas dependencias es que las plazas de los funcionarios que la atienden, según Interior y el Ayuntamiento, se han creado para Torrevieja y ya no es personal desplazado de otras zonas como hasta ahora. Las mismas fuentes aseguran que habrá adscritos 12 funcionarios este servicio centrado en la tramitación del DNI y documentos para extranjeros -de momento solo comunitarios-.

Tras esta inauguración el secretario de Estado acudió a conocer de primera mano algunas reformas llevadas a cabo en el Cuartel de la Guardia Civil, inaugurado en 1992 y que presenta muchas deficiencias. La principal actuación ha consistido en adecuación de toda la zona de calabozos a la legislación vigente, el repintado de algunas dependencias y la próxima instalación de un vallado opaco en el exterior. Todo con una inversión de unos 65.000 euros, sufragado, según aseguró el secretario, por Interior.