El Hospital Vega Baja de Orihuela ha comenzado las actuaciones de mejora con las que se dotará al centro de maquinaria más avanzada e instalaciones para facilitar la estancia de los pacientes. La hoja de ruta para este fin, revisada ayer por la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha dotado al hospital comarcal de un ecógrafo tridimensional por 109.000 euros para el Servicio de Cardiología que evitará el desplazamiento al Hospital General de Alicante.

El jefe del Servicio de Cardiología, José Luis Bailén explicó que «es un equipo de alta gama que reducirá la lista de espera». Otra de las inversiones es un intensificador de imágenes por 50.000 euros. Este aparato es utilizado para «localizar las maniobras que se hacen durante una intervención quirúrgica de traumatología o servicios de UCI», según palabras de Emilio Bascuñana, gerente del Hospital Vega baja.

También se va a satisfacer una de las demandas más repetidas por los pacientes y personal sanitario, como es la renovación de las camas. El hospital de Orihuela cuenta con un parque de 320 camas que, como explicó Bascuñana, «se van renovando conforme se van deteriorando». En esta ocasión se han invertido 190.000 euros en la compra de 50 articuladas de última generación que harán más fácil el traslado de los enfermos por las instalaciones. A partir de esta mejora, Clar afirmó que en los próximos meses esperan poder ejecutar una de las tareas pendientes, la renovación de los sillones de las habitaciones para los acompañantes. También se contemplan las «obras de Urgencias y del bloque quirúrgico», dijo Clar, aunque no se concretó la fecha de las obras.

Sobre el centro de Salud del Rabaloche, Clar aseguró a preguntas de los periodistas que está «encima de la mesa de la Conselleria de Hacienda», según sus palabras y que espera que se le dé prioridad de forma que la adjudicación necesaria para las obras pueda salir pronto «con éxito». Clar no puso fecha al comienzo de las obras de un centro salud que continúa en barracones y que tiene un presupuesto que supera los 2 millones que tendrá que salir de la ampliación del Ayuntamiento.