El Ateneo Chambers Singers de Quezon City, Manila (Filipinas) se ha alzado esta noche con el primer premio de en la categoría de Habaneras «Juan Aparicio», dotado con 12.000 euros. Se trata del máximo galardón del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que culmina mañana su 60 edición y que fallaba en la velada de hoy sus galardones. La «gran triunfadora» de esta edición ha sido el coro de Voces Graves de Madrid al lograr el segundo premio de Habaneras, además del nacional «Ciudad de Torrevieja» y el que vota el público. También se llevaban el que se concede a la mejor dirección «José Hódar Talavera» para su titular, Juan Pablo de Juan.

Cuatro galardones y 12.000 euros. El palmarés de Habaneras lo completa el Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania), con el tercero, que está dotado con 2.500 euros. En la modalidad de Polifonía, «The Archipelago Singers» de Tangerang Selatan de Indonesia conseguía el primero, que lleva por denominación «Costa Blanca - Diputación de Alicante» y que está dotado con 10.000 euros. Este coro suma también el premio «Francisco Vallejos», otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular por la interpretación de «Tú» de Fernán Sánchez y Eduardo Sánchez de Fuentes.

El segundo premio de Polifonía dotado con 4.000 euros fue para Kammerchor Consono de Koeln (Alemania), mientras que el tercero lo logró el coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), llevando aparejados 2.000 euros. El premio «Región de Origen» se lo llevó el Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina) por la interpretación de «Malambo» de Marcelo Valva. Previa a la ceremonia de entrega de premios, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el alcalde Eduardo Dolón y, se desarrolló una gala coral en la que tomaron parte siete corales seleccionadas por el jurado.

Además, esta Gala era grabada de forma íntegra para Televisión Española, con la que se elaborará otro programa especial que se retransmitirá el 17 de agosto a través de La 2 y sus canales HD y el Internacional.