Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El vertido que puso rojo el río procedía de una conservera

Los análisis determinan que se trataba de un pigmento «inocuo» aunque no se ha logrado detectar desde qué industria se tiró al cauce del Segura

El cauce, el pasado día 17 M. N.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya sabe qué tiñó de rojo y marrón -según la hora- el cauce del río Segura el pasado jueves, día 17 de julio, lo que sorprendió a los oriolanos que estaban disfrutando de una jornada festiva con motivo de sus Fiestas de la Reconquista. Un portavoz de la CHS aseguró que se trataba de un vertido, pero que éste no era tóxico pues se trataba de un pigmento utilizado por alguna empresa conservera. De hecho eso era algo que descartaron desde la Comisaría de Aguas ese mismo día al no observan peces muertos en el cauce.

La guardia fluvial recogió muestras de agua en diversos puntos y procedió a su análisis, según explicó un portavoz a este diario. Los resultaron de los mismos llegaron el pasado martes a la Confederación Hidrográfica que ha dado por cerrado este nuevo episodio al no ser tóxico el vertido.

Las mismas fuentes explicaron que no se sabe cuál fue su procedencia, aunque se detectó en el azarbe del Merancho. La coloración del agua fue desapareciendo a medida que transcurría la jornada por simple disolución, aunque a primera hora de la mañana el cauce era prácticamente rojo, algo que alertó a muchos vecinos que llevan años reclamando un saneamiento del río que ha comenzado a tomar forma.

Público

Dicho azarbe no forma parte del cauce público y pertenece a la junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y al Juzgado de Aguas de Orihuela y recoge las aguas filtradas tras el riego de cultivos en las parcelas agrícolas situadas a caballos entre las dos comunidades. El final de dicho azarbe se localiza en El Arenal, de Orihuela, donde se conecta con el cauce del río Segura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats