La ciudad de Torrevieja contará a partir del próximo mes de agosto con una Oficina Policial Permanente (OFIPOL), un pionero servicio de asistencia virtual en materia de seguridad ciudadana que, a día de hoy, solo está instalado en Málaga.

Lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien ha visitado la ciudad junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano y al propio alcalde, Eduardo Dolón (PP), para inaugurar la nueva Unidad de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

ORIPOL es un proyecto "innovador" de desarrollo español, aplicado a la seguridad ciudadana y pionero a nivel internacional, que consiste en "cambiar de forma progresiva y eficiente" los procesos de atención y gestión entre los cuerpos policiales y los ciudadanos.

Tiene como eje central la utilización de cabinas inteligentes, ubicadas estratégicamente -en el caso de Torrevieja se instalará en el Paseo Vista Alegre-, permitiendo mediante "videoconferencia automática" comunicar a los centros policiales remotos directamente con el ciudadano.

Todo ello se lleva a cabo en tiempo real y permitiendo realizar denuncias penales y administrativas de forma única y válida; documentos y renovación de certificados de identidad y pasaportes; protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia, así como otras gestiones policiales, sin necesidad de acudir posteriormente a una comisaría o cuartel policial.

La utilización de la oficina será muy sencilla y, es que, una vez dentro de la cabina, comenzará el "protocolo de recepción" de la denuncia de forma verbal -excepto sordomudos, que será a través de chats o signos en su caso-, donde un agente solicitará al usuario que se identifique por medio de algún documento homologado -DNI, pasaporte o carné de conducir-, que el sistema verificará.

Así, una vez terminada la tramitación de la denuncia, el sistema emitirá un recibo para el usuario y otro que, firmado, se depositará en el buzón que tiene la cabina para tal fin, dando por concluido el proceso.

La Oficina Policial Permanente está diseñada contra actos vandálicos y servicio de atención personalizada por videoconferencia desde el primer momento -de fácil utilización-, pudiendo trabajar sobre soportes de audio, video, objetos físicos y documentos en papel.

Esta experiencia piloto, adaptada a personas discapacitadas, permitirá a los ciudadanos españoles, turistas y residentes extranjeros, acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial, permanente 24 horas los 365 días del año, en los idiomas cooficiales españoles y los extranjeros más utilizados.

Una vez implantado en toda España, repercutirá intensamente en la "reducción de costes y permitirá la optimización de los recursos humanos y materiales".