Hazte suscriptor en Diario Información
24 de julio de 2014
24.07.2014
Torrevieja

El exalcalde entrará en prisión antes de que expire julio y cumplirá al menos 21 meses

Hernández Mateo podrá obtener el tercer grado en 15 meses y completar en régimen semiabierto el resto El exregidor dice estar «muy tranquilo»

24.07.2014 | 01:26
Comparecencia ayer de Hernández Mateo en el Palacion de la Justicia de Valencia

El exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico del PP, Pedro Hernández Mateo, deberá ingresar en prisión antes del 31 de julio, según recoge la providencia que dictó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Hernández Mateo cumplirá la pena que le impuso el TSJCV en noviembre de 2012, cuando fue condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en el amaño de la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004 a Necso (Acciona) y después de que el Gobierno le haya denegado el indulto solicitado. Hernández Mateo deberá cumplir un mínimo de 21 meses de condena, algo menos de dos tercios del total, antes de acceder a la libertad condicional si cuenta con los beneficios penitenciarios que estipula la legislación –buena conducta, pronóstico favorable de reinserción y desarrollo de labores culturales y ocupacionales–. A los 15 meses del ingreso, la mitad de pena, podría acceder al tercer grado –es excepcional que se conceda antes– que permite un régimen semiabierto, para salir del centro durante el día y regresar para pernoctar, según fuentes jurídicas.

El que fuera alcalde de Torrevieja con el PP durante 23 años, entre 1988 y 2011, compareció ayer ante la Sala de lo Civil y Penal, donde se le pidió que indicara el centro penitenciario de ingreso.

La providencia acuerda su ingreso voluntario en prisión, que se efectuará como máximo en una semana y le autoriza para que se realice en el centro penitenciario que ha solicitado, que no se desvela en la resolución. Lo habitual es solicitar el más cercano al entorno familiar, en este caso Villena. El exalcalde llegó a mediodía al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Vicente Grima, y se limitó a señalar a los periodistas que se encontraba «perfectamente» y que estaba «muy tranquilo». Al cabo de 45 minutos después abandonó el edificio sin querer hacer declaraciones.

Súplica
El mandamiento de ingreso en prisión será cursado en el centro penitenciario solicitado, que informará a la Sala de la fecha de ingreso y, por tanto, del inicio del cumplimiento de la condena.

Contra esta resolución se puede interponer recurso de súplica en el plazo de tres días sin necesidad de consignar cantidad alguna. Hernández Mateo debía haber entrado en prisión el pasado noviembre, aunque en diciembre el TSJCV acordó aplazar el cumplimiento de la pena hasta que el Gobierno resolviera su petición de indulto, la cual fue denegada por el Consejo de Ministros en su reunión del 11 de julio, como avanzó esta edición. La petición de la medida de gracia fue firmada por cerca de 2.500 personas, entre ellos 45 diputados del PP y al actual primer edil de Torrevieja Eduardo Dolón que dieron su rúbrica a nivel personal y con el argumento de que existen motivos de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine