Se libraron por un rato las habaneras del corsé del Certamen y salieron como una torrevejense más «a dar una vuelta» por el centro. Se pararon muy cerca del paseo, en la calle Concepción. Y en esa arteria que conecta la ciudad a su pasado marinero, las voces colombianas de los de Bucaramanga llenaron la Torrevieja de hoy con la frescura de sus canciones de siempre. El público respondió a esta iniciativa del Patronato, puesta ya en marcha en anteriores ediciones, que pretende devolver a la habanera parte de la espontaneidad que pierde inevitablemente en las Eras de la Sal.

Además de las personas que esperaban la actuación, al escenario urbano se fueron enganchando otras sorprendidas por la presencia de un coro en la calle. Habaneras y ritmos del folclore colombiano. También hoy se podrá disfrutar de esta experiencia a las ocho, en el mismo lugar, esta vez con reminiscencias andinas desde Mérida (Venezuela).

Quinta velada

Después el Certamen tenía previsto continuar su desarrollo en las Eras de la Sal con la actuación de la Coral FACES de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), seguida de la Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñati (Euskadi) y The Archipelago Singers de Indonesia.

Además de forma paralela tuvo lugar ayer la séptima edición de las Jornadas sobre la Habanera. La Sala de Exposiciones Vista Alegre pone marco a estas charlas coincidiendo con la muestra «El canto de un pueblo». Los miembros de la Comisión Técnica del Patronato, el musicólogo y compositor Aurelio Martínez y la soprano, Pilar Páez, ofrecieron una conferencia-concierto con motivo del 60 aniversario de la famosa habanera Torrevieja, de Ricardo Lafuente.

Hoy jueves tendrá continuidad con un coloquio del director musical Antoni Mas, presidente de la Fundación Ernest Morató con «Otras miradas» del Certamen de Habaneras.