El alcalde de Orihuela en funciones, Antonio Zapata (PSOE), notificó ayer al funcionario Francisco Martínez Veracruz, que iba a cesarlo como tesorero del Ayuntamiento. Minutos después, Zapata compareció junto a la portavoz del equipo de gobierno, Carolina Gracia (PSOE), para justificar esta decisión y lo hizo basándose en una auditoría de mayo que refleja que no es un habilitado estatal, algo que no es una novedad porque así ha venido sucediendo las dos largas décadas (22 años) en las cuales este administrativo ha estado ocupado el cargo de forma interina. Se da la circunstancia de que la persona que el equipo de gobierno ya ha buscado para sustituirla, procedente del Ayuntamiento de Beniel aunque su nombre no ha trascendido, tampoco lo es. Ahora bien, sí es licenciado, aunque ello no lo habilita más que a Martínez Veracruz. Al parecer, el equipo de gobierno pretende que la Generalitat reconozca a éste con la condición de tesorero para cumplir con la recomendación. Algunas fuentes municipales apuntaron a que lo mismo se podría haber hecho con el actual.

En cualquier caso, Gracia admitió que «esta noticia va a causar un gran revuelo y va a suscitar muchas dudas» e insistió en que no existe ningún motivo oculto para la destitución sólo es «una recomendación del informe». El mismo también adelanta otras medidas necesarias para la reestructuración del departamento de Hacienda que la edil no comentó más que para dejar esta frase: «La presión económica sobre las administraciones cada vez es mayor».

Un mes

Martínez Veracruz sólo ha dejado durante un mes el cargo de tesorero durante estos 22 largos años. Fue en 2004 cuando la plaza se adjudicó a una habilitada estatal, Cristina Serrano, quien al cabo de un mes la abandonó a través de una comisión de servicios que ésta ha venido renovando hasta ahora, lo cual hace imposible que salga a concurso público y se haya mantenido en una fórmula permanente de interinidad. Con todo, el funcionario que ha hecho las veces de tesorero se ha ido ganando la confianza de los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento sin que hasta ahora su nombre hubiera sido puesto nunca en duda.

INFORMACIÓN ha venido publicando las tensiones en el área económica desde el pasado mes de abril, a raíz de la llegada de un nuevo interventor; de hecho, el alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes), ahora de baja, ha tenido que mediar en varias ocasiones entre ambos. Martínez Veracruz acabó entonces con la apertura de un expediente del que, según fuentes municipales, iba a salir indemne.