Hazte suscriptor en Diario Información
22 de julio de 2014
22.07.2014
Torrevieja

El exalcalde de Torrevieja elegirá mañana la cárcel para cumplir su pena por corrupción

El Gobierno denegó el día 11 la petición de indulto avalada por 2.500 firmas, entre ellas las de 45 diputados autonómicos del PP

22.07.2014 | 22:58
Imagen de Pedro Hernández Mateo en su última comparecencia ante el TSJCV

El TSJ ha citado a las 12 del mediodía a Hernández Mateo para ejecutar el fallo de 3 años de prisión por amañar las basuras

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado mañana al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, para que de forma voluntaria ingrese en la prisión que indique, después de que el Consejo de Ministros le denegara el indulto. Según una providencia hecha pública ayer por el TSJCV, Hernández Mateo, condenado por falsificación documental y prevaricación, deberá comparecer a las 12 horas en la Secretaría de la sala al objeto de requerirle el cumplimiento voluntario de la pena privativa de libertad impuesta y para que indique el centro penitenciario de ingreso. En caso de no comparecer, «se acordará su búsqueda, captura, detención e ingreso en prisión», advierte la providencia, contra la que cabe recurso de súplica en el plazo de 3 días.

El que fuera alcalde de Torrevieja con el PP durante 23 años (entre 1988 y 2011) y diputado autonómico, fue condenado en noviembre de 2012 a 3 años de prisión y 9 de inhabilitación por el «amaño», dijo el fiscal, de la adjudicación del servicio de recogida de basuras en 2004. Una contrata que ha prorrogado de forma provisional el equipo de gobierno actual, también del Partido Popular. La resolución del Gobierno se rubricó el 11 de julio, según indica la providencia, pero el rechazo al indulto, al contrario que otros casos de los que se informó a los medios de comunicación como el del exminitro Jaume Matas o el exjuez Baltasar Garzón, pasó desapercibido sin hacerse público hasta que la resolución ha llegado al tribunal sentenciador, el TSJCV.

Hernández Mateo, quien dejó el cargo de diputado días después de que fuera condenado, debía haber entrado en prisión el pasado noviembre, aunque en diciembre se aplazó el cumplimiento de la pena hasta que el Gobierno resolviera su petición de indulto, denegada finalmente por el Consejo de Ministros.
La petición de la medida de gracia fue firmada por cerca de 2.500 personas, muchas de ellas políticos populares, que dieron su rúbrica a nivel personal, con el argumento de que existen motivos de salud.

Entre los firmantes figuraba buena parte del actual equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, además de 45 diputados autonómicos, aunque muchos se descolgaron de la iniciativa al hacerse público su respaldo. Hernández Mateo, de 65 años –el límite para entrar en prisión es de 70–, fue intervenido hace unos meses para implantarle un marcapasos. La edad y sus problemas de salud son los que puede esgrimir el recurso de súplica que puede presentar ahora como última baza para eludir ingresar en la cárcel.

Otras causas
Además de esta causa, el exalcalde también está imputado por supuesto tráfico de influencias en una compra de terrenos en Almoradí por la que ingresó 5,4 millones de euros y por no convocar plenos ordinarios en los meses de verano. Ambas denuncias interpuestas por el grupo municipal de Los Verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine