Los portavoces de APTCe y de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), Domingo Soler y José Manuel Dolón, consideran fruto de la "necesaria" regeneración política la negación del indulto al exalcalde Pedro Ángel Hernández Mateo, quien mañana está citado en el TSJCV para ejecutar la sentencia de tres años de prisión a la que fue condenado por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

En concreto, el portavoz de APTCe, Domingo Soler, ha pedido la dimisión del actual alcalde, Eduardo Dolón, y de "todos los que han apoyado a condenados públicamente" o, en caso contrario, "han de pedir perdón a la sociedad torrevejense", pero se ha mostrado seguro de que no lo harán "porque son unos cobardes políticos".

Soler ha centrado su intervención en el hecho de que "tenía razón cuando hace años dije que había que hacer una regeneración política del PP de Torrevieja".

En su comparecencia ha recordado el momento en el que presentó su baja en el partido con un escrito en el que decía textualmente que: "no puedo defender a un alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, que hace de la política su 'modus vivendi'".

Soler también ha declarado que no se alegra de que entre en la cárcel porque esta situación no es "plato de buen gusto" ya que Hernández Mateo también ha tenido "momentos brillantes en la historia de Torrevieja", pero esto ha acabado "muy mal para él". A continuación, ha vuelto a incidir en que en su interior "sabía que tenía razón".

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha puesto en contexto la denegación del indulto a Hernández Mateo al asegurar que "viene avalada por la situación política que se vive en España en los actuales momentos, por el creciente rechazo ciudadano a la corrupción y por la necesaria demanda de regeneración que se le exige a los políticos, a los cargos públicos y al sistema democrático".

Ahondando en esa línea, ha dicho que es más probable que hubiera conseguido el indulto cuando se dictó la sentencia del TSJCV, en noviembre de 2012, "como les fue concedida a muchos otros corruptos y delincuentes, pero han sido los resultados de las elecciones europeas los que han truncado las pretensiones de Hernández Mateo y de sus avalistas, cambiando radicalmente las anteriores prácticas del Gobierno y las pretensiones de los afectados".

Por último, Dolón ha lamentado que la investigación de este caso, que "se inició por la denuncia presentada por el grupo en 2007", no haya ido más allá "pidiendo responsabilidades a la totalidad de los actores del millonario pelotazo".

En su opinión, los jueces que tramitaron las diligencias de investigación cerraron la posibilidad de ir más allá de la falsificación de documento público y de la prevaricación. "Si se hubiera tirado del hilo que proponíamos, seguramente hubiéramos tenido noticias de los millones que posiblemente estén ahora a buen recaudo en alguna macrocaja de seguridad y podrían haber sido devueltos a las arcas públicas. Nadie se arriesga a pasar el mal trago de la entrada en la cárcel sólo para tener esa foto de recuerdo".

"No hay más que valorar"

Por su parte, el actual alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, a preguntas de los periodistas en otro acto relacionado con la entrega de unos diplomas, ha dicho que "hemos aceptado y acatado lo que ha decido el Consejo de Ministros, faltaría más, y no creo que haya que valorar más".

En ese sentido, ha añadido que "lo que no vamos es a contribuir a hacer más prensa de algo que está cerrado y acabado", para seguidamente asegurar que van a seguir trabajando por os torrevejenses que "es nuestra obligación". Por último, ha vuelto a incidir en que "toda esta serie de cosas están cerradas y no voy a alimentarlas con ningún tipo de declaraciones".

Otra denuncia

Por otro lado, Domingo Soler ha aprovechado su rueda de prensa para anunciar que llevará al Fiscal Anticorrupción las facturas de los móviles del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y del concejal de Hacienda y diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, al hacer llamadas para "cosas privadas" desde el extranjero.

Los hechos se produjeron, según ha explicado Soler, durante la celebración de la Feria de Turismo de Moscú (MITT), del 21 al 24 de marzo de 2012.

Durante este periodo, según Soler, tanto Dolón como Albaladejo utilizaron los teléfonos "para cosas privadas". El gasto que ha atribuido al alcalde torrevejense es de 497 euros mientras que el de Albaladejo lo ha cifrado en 569 euros.